Home » Cultura

Llaman a participar en el proyecto en busca del canon de la cultura mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la revista Este País dan a conocer  “En busca del canon de la cultura mexicana”, una iniciativa que consiste en la recopilación, publicación, sistematización y análisis de las obras mexicanas más reconocidas por el público.

El propósito es esbozar un mapa colectivo de los personajes y las obras más significativas y entrañables, quizá más conocidas de México. A través de estas listas canónicas se busca crear un catálogo que permita jerarquizar determinados temas de nuestra cultura. Es decir, aquello que todo mexicano debe saber, ver, leer, oír y conocer. En resumen, lo que nos da identidad.

Los primeros resultados de este proyecto de colaboración se han visto plasmados ya en los números de agosto y septiembre de la revista Este País, que se ha dado a la tarea de consultar a destacados especialistas en diversas disciplinas y, al mismo tiempo, reunir la opinión de lectores y mexicanos en general que han contribuido también con sus ideas a trazar este gran mapa proveniente del imaginario colectivo.

La revista Este País será la encargada de reunir, difundir y estudiar la información recopilada por medio de un sitio de Internet diseñado especialmente para almacenar y publicar las listas que elaboren todas las personas interesadas. Cada usuario tendrá la posibilidad de generar, proponer y publicar sus propias listas. El sitio estará disponible a partir de hoy 22 de septiembre y hasta enero de 2012. La dirección es: http://www.estepais.com/listas/.

En febrero de 2012 se darán a conocer los resultados preliminares de las listas publicadas. Finalmente, en marzo los resultados serán sometidos a un análisis y enviados a Conaculta.

Con el objetivo de orientar las propuestas y organizar la información se definieron 15 campos principales del quehacer cultural: Arquitectura y espacios urbanos; Arte popular; Cine; Fotografía; Gastronomía; Literatura; Lugares y recorridos; Música clásica; Música popular; Patrimonio intangible (tradiciones); Pintura, escultura y obra gráfica; Radio y patrimonio sonoro; Sitios arqueológicos (pirámides); Teatro y danza; y Televisión.

Es importante agregar que todo este patrimonio podrá ser digitalizado, lo que permitirá un fácil acceso de todos los mexicanos sin importar el lugar donde se encuentren. Con esta información se elaborará también una memoria que hará posible identificar las obras que los mexicanos prefieren en cada disciplina y las razones que explican estas preferencias.

Cada lista significará una mirada singular al patrimonio cultural del país, y constituirá también un registro que permitirá tomar el pulso de nuestra sociedad sobre las obras de la cultura mexicana que resultan más significativas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.