Home » Noticias

Oaxaca sin rabia humana desde 1999

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico.- Desde hace 12 años, Oaxaca no ha registrado ni un solo caso de rabia humana transferida por perro, así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.

En el marco de la celebración del Día mundial de la Rabia, 28 de septiembre, y bajo el lema “¿Te mordió un animal y sospechas que tiene rabia? Acude de inmediato al centro de salud más cercano”, se capacitó a estudiantes de medicina, enfermería y veterinaria sobre los procedimientos para la atención a personas agredidas.

Reconoció el interés del gobernador del estado, Gabino Cué Moneagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, al incrementar esfuerzos en la adquisición de dosis antirrábicas que pasaron de 400 mil en el 2010 a 700 mil en este año, ampliando la cobertura en todo el territorio estatal.

Aseguró que sumado a ello, el trabajo de la prevención, control, atención médica, vacunación canina, esterilización de perros y gatos, promoción de la salud y tenencia responsable de mascotas, se ha mantenido controlada esta zoonosis en la última década.

“En 1999 se presentó la última defunción humana por esta causa, sin embargo, actualmente ha cambiado el panorama epidemiológico al ser el nuevo reto la rabia en fauna silvestre, el principal transmisor de esta enfermedad en los oaxaqueños”, subrayó.

Por ello, destacó que la población en general debe prestar especial atención a la agresión de murciélagos hematófagos, zorros, zorrillos, lobos, mapaches y coyotes, a fin de que se pueda brindar en tiempo y forma la atención, ya que el proceso de incubación varía de una semana a tres meses, y afecta severamente a las personas.

Con la participación de las Universidades Regional del Sureste(URSE) y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), explicó que se buscó concientizar acerca del impacto de la rabia humana y animal, asi como las medidas de prevención y los procesos para eliminar los principales riesgos.

Asimismo, hizo un llamado a la población en general para mantenerse atentos ante agresiones de animales y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir la atención médica especializada, cuidados de enfermería y atención psicológica.

Finalmente resaltó que la aplicación de remedios caseros o la automedicación podrían complicar la salud, por lo que destacó la importancia de acudir al médico ante la presencia de síntomas tempranos como: irritabilidad, depresión inexplicable, dolor de cabeza, fiebre y dolor  o comezón en el sitio de la exposición, ya que el padecimiento progresa eventualmente a la parálisis, espasmos, convulsiones y delirio, hasta llegar la muerte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.