Home » Medio Ambiente

Presenta CONAFOR resultados de participación de Oaxaca en Expo Forestal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras cumplir el objetivo de promover sus productos o servicios en la Expo Forestal México Siglo XXI “Bosques, Sociedad y Desarrollo”, que organizó la Comisión Nacional Forestal en la ciudad de México, representantes de 18 agrupaciones oaxaqueñas retornaron a sus lugares de origen.

Durante los cuatro días que duró esta actividad – del 22 al 25 de septiembre – las y los productores mostraron los muebles, madera en tabla, resina, brea, aguarrás, ecoalebrijes, agua de manantial, copal, palma camedor y barbasco que se produce en esta entidad, al tiempo que ofrecieron diversas alternativas de centros ecoturísticos ubicados en la Sierra Juárez de Oaxaca.

Aunado a ello, la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA), conformada por Ixtlán de Juárez, Pueblos Mancomunados y Santiago Textitlán, realizó compromisos de venta por 10.6 millones de pesos, con la CONAFOR y con STABO Promociones, a quienes ofreció muebles para la oficina y el hogar, respectivamente. De alcanzarse los acuerdos finales, estas operaciones podrían concretarse en un periodo de tres a seis meses.

Adicionalmente, los expositores se dieron tiempo para participar en conferencias, foros, talleres y actividades culturales programadas para esta novena edición del evento forestal más importante de México, al que este año acudió Chile como país invitado.

Reciben comunidades oaxaqueñas Premio Nacional al Mérito Forestal

En el marco de la Expo Forestal México Siglo XXI, el presidente de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, Pedro Torres Pérez, recibió de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional al Mérito Forestal 2011 en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, que consiste en un diploma, 80 mil pesos y una medalla conmemorativa del décimo aniversario de la CONAFOR.

Al regresar al estado de Oaxaca, Torres Pérez participó en la reunión mensual de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, realizada este martes en Ixtlán de Juárez, a la que asistieron también el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea; el subgerente de Producción y Productividad de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, Miguel Ángel Soto Ríos, y Guadalupe Santos en representación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado.

Durante esta reunión se llevó a cabo otra ceremonia de entrega del Premio Nacional al Mérito Forestal, pero esta vez encabezada por los funcionarios mencionados, con el propósito de que las autoridades de las 38 comunidades que conforman la Unión de Comunidades de Sierra Juárez fungieran como testigos de este importante acto.

Al tomar la palabra, los servidores públicos hicieron énfasis en el relevante papel que ha jugado la referida Unión en beneficio de quienes habitan las zonas forestales de la Sierra Juárez de Oaxaca y se comprometieron a seguir trabajando juntos para fortalecer su labor.

Al respecto cabe mencionar que dicha Unión inició su proceso organizativo en 1996 con comunidades de las regiones de Sierra Juárez, Mixes, Valles Centrales y Chinantla en el estado de Oaxaca.

Con su trabajo, esta Unión ha consolidado procesos en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de las comunidades socias; logró el reconocimiento de sus territorios comunales; permitió crear empresas comunitarias propias para darle un valor agregado al producto derivado del aprovechamiento forestal y propició su certificación de nivel nacional a internacional por buen manejo de sus recursos naturales y cadenas de custodia.

Cabe apuntar que la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez es una de las 14 agrupaciones regionales de silvicultores oaxaqueños que se reúnen periódicamente para tratar asuntos relacionados con la búsqueda del desarrollo sustentable de sus comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.