Home » Cultura

Reconocen como Obra del Año 20011 al Fondo Bibliográfico “José Luis Martínez”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La obra arquitectónica realizada por el Conaculta para la preservación del Fondo Bibliográfico José Luis Martínez, fue reconocida la noche del martes 27 de septiembre con el Premio Obra del Año 2011, entregado por la revista Obras, de Grupo Expansión.

En la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el arquitecto Alejandro Sánchez García recibió en representación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el premio en la categoría de Interiorismo que otorga esta publicación.

En la ceremonia, Jesús Hernández, director general de la revista Obras y Alejandra Leglisse, editora adjunta, coincidieron en que la obra emprendida por el Conaculta en una de las crujías del edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela, responde a una visión que conjunta confort, productividad y una atractiva estética dentro de la edificación.

Alejandra Leglisse destacó que el reto de recrear el pensamiento de un intelectual mediante su colección de libros y dentro de un edificio histórico fue notable con este proyecto.

“La solución que otorgó el proyecto del Fondo José Luis Martínez fue más allá al desarrollar un sistema de bastidores metálicos recubiertos de madera que no tocan los muros y al probar un innovador sistema de paneles solares que mantienen las condiciones de humedad y temperatura interior, que lo convierten en el proyecto de interiorismo más destacado de los años recientes”.

Jesús Hernández mencionó que estos premios buscan difundir el valor de los proyectos innovadores a través del diseño, su obra arquitectónica y su impacto en la sociedad.

“Recibimos más de 140 proyectos en todas las categorías, nuestros suscriptores calificados, todos ellos profesionales de la industria, votaron para seleccionar a las obras ganadoras”.

Durante la ceremonia fueron premiadas también la obra de la Torre Soft, en la categoría de Vivienda Multifamiliar; Casa Calero, en el rubro de Casa Habitación; Gran Casa Zayula, en la categoría de Turismo y Hospitalidad; el edificio sede del Festival de México, en la sección de Edificio Institucional, y la Planta de Bombeo La Caldera, en la parte de Infraestructura.

También se reconocieron los espacios arquitectónicos de La ruta del Peregrino, en la categoría de Edificaciones culturales y museos; el Jardín botánico de Culiacán, en el rubro de Espacio público, y el edificio del Laboratorio Nacional de Genómica, en la sección de Infraestructura de Salud.

Finalmente, la terna para el premio de La obra del año, estuvo conformada por las construcciones del Estadio Omnilife, y el puente Matute Remus, de Guadalajara, resultando ganadora la primera obra.

Jesús Hernández consideró que las construcciones arquitectónicas son  para la historia de la humanidad lo que el papel y la tinta a la literatura o el lienzo y los colores al arte pictórico.

“A través de las edificaciones, la arquitectura da sentido a nuestras formas de convivencia, moldea nuestra huella en el planeta, determina nuestra economía y crea un testimonio vivo de nuestra cultura”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.