Home » Cambio Climático

Reconocer a pueblos indígenas su aporte contra el cambio climático: SAI

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Resaltar el trabajo que se ha realizado para contrarrestar los efectos del cambio climático dentro de las comunidades de los pueblos indígenas y de la constante  participación  y colaboración que todos debemos asumir para disminuirla, fue la premisa de Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas

Así lo resalto en  su ponencia durante el Foro Internacional de Cambio Climático, Cultura de Colaboración, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo, foro organizado por la Universidad Tecnológica del  Valle de Oaxaca y el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo del Gobierno Estatal.

El panel estuvo integrado también por la Diputada del V Distrito, Sofía Castro Río; del Biólogo David Ortega del Valle, Director de la WWF en Oaxaca y del Investigador del Colegio de México, Gustavo Ramírez Santiago, durante el cual el Secretario de Asuntos Indígenas, hizo mención de la importancia de mitigar los efectos del Cambio Climático.

“Tenemos un panorama apocalíptico con respecto al futuro de la humanidad, en relación con este fenómeno que tanto nos preocupa y ocupa a todos” subrayó.

Dejó entrever la importancia que tienen los pueblos indígenas en la toma de decisiones, puesto que las poblaciones son quienes sufren una doble afectación, por una lado por los efectos directos de Cambio Climático y por el otro, por las medidas de adaptación que se toman en ocasiones sin la menor consideración y sin el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos Indígenas.

“Los Pueblos viven en situación de vulnerabilidad, hay que consensar planteamientos”, que consideren la participación activa de las comunidades indígenas, advirtió.

El reconocimiento y protección al patrimonio cultural y conocimiento indígena, expresiones tradicionales y culturales y creencias espirituales, son los medios para afrontar las consecuencias del Cambio Climático, señaló.

Así mismo, mencionó la importancia de que Organizaciones Internacionales reconozcan los derechos de los pueblos indígenas en conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas, de los conocimientos tradicionales, así como de otras formas relevantes de derechos humanos, que garanticen la participación en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos, incluyendo la mitigación, adaptación, monitoreo, financiación y transferencia de tecnología.

En este sentido, la Diputada Sofía Castro Río, planteó la importancia de impulsar un proyecto Eólico Municipal que permita cubrir las necesidades de la población Istmeña, en los rubros de energía eléctrica, abastecimiento de agua, alumbrado público entre otros, e invitó a dejar de sentirnos espectadores del desarrollo, puesto que tenemos la oportunidad de ser los actores, debemos “actuar con Inteligencia  y no con nostalgia” enfatizó.

Finalmente el Biólogo David Ortega del Valle, Director de la WWF en Oaxaca, dijo  que se ha perdido la cultura de colaboración y hemos adoptado el concepto de individualidad, postura que nos ha llevado a dejar de ser corresponsables en la conservación de la diversidad biológica.

En el acto de clausura el C. Gobernador de Oaxaca Lic. Gabino Cué Monteagudo,  aplaudió la participación de Organismos internacionales, Universidades, Empresas Privadas y personas interesadas en el tema, en el interés de participar y aportar nuevas ideas y tecnologías, que permitan afrontar y mitigar las afectaciones del cambio climático.

En este sentido,  el Gobernador hizo entrega de premios económicos a alumnos del Instituto Tecnológico de Valle de Oaxaca, por sus trabajos en la Innovación de Energías Renovables, y resaltó que su trabajo impulsa nuevas propuestas tecnológicas.

El alumno ganador del 1er lugar Emmanuel Sierra Barragán, presentó su proyecto, Sistema de Concentración Solar de Disco Parabólico con método Stirling, Línea de Investigación Solar Térmica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.