Home » Derechos Humanos

Se oponen a construcción de nuevo penal en Miahuatlán

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hace más de 2 meses el gobierno del Estado, el gobierno municipal de Miahuatlán y el agente municipal de Mengolí de Morelos firmaron un convenio con una empresa para iniciar los trabajos en la construcción de un Reclusorio Federal de mediana seguridad.

De esta situación poco o nada sabían los habitantes de la propia agencia que a través de mucha insistencia por parte del Agente municipal avalaron una asamblea en donde unas 43 personas firmaron acordaron la entrada del Reclusorio siendo que la plantilla de habitantes supera los 100 ciudadanos.

Muchos habitantes no sólo de la agencia sino del municipio han empezado a demostrar su inconformidad, pues este tipo de megaproyectos afectan sin duda todo el entorno social en el que viven, y principalmente existe motivo fundado para pedir a las autoridades respuestas sobre esta situación pues no fueron informados ni mucho menos consultados para la realización de dicha obra.

Ante esta situación varios habitantes junto con organizaciones sociales han realizado distintas actividades para intentar informar a la población y que opinen al respecto.

Se han realizado dos foros regionales de los cuales los resultados son evidentes, el primer acuerdo es la oposición rotunda a la construcción del Reclusorio Federal de mediana  seguridad en la agencia de Mengolí de Morelos, Miahuatlán pues esto afectaría gravemente el medio ambiente y el entorno social en donde viven, arrastrando no solo a la agencia sino a todo el distrito, al traer a los peores criminales del país por el efecto cucaracha que se vive ante el clima de violencia en el norte del país.

A finales de agosto se realizo la segunda marcha de los pueblos de Miahuatlan con la solidaridad del magisterio de la Sección XXII del SNTE-CNTE con 600 asistentes aproximadamente, en donde se ratifico y se amplió la solidaridad con este movimiento popular que ya ha nombrado una coordinación para realizar las tareas emanadas de los foros y reuniones que fueron llevados a cabo.

Se ha tratado de desprestigiar al movimiento que se está generando en contra de este reclusorio, incluso se ha llegado a decir que: “son los mismos revoltosos de siempre” pero la realidad es que este tipo de rumores solo buscan dejar de lado la información real sobre las consecuencias de la construcción de un Reclusorio Federal.

El domingo 04 de septiembre se llevo a cabo la primer consulta ciudadana organizada por la Coordinación de los pueblos de Miahuatlan, de los cuales más de 1500 habitantes votaron contra la construcción del Reclusorio. Esto se suma a la serie de consultas que miembros combativos del magisterio democrático han iniciado con los padres de familia. Sin duda esto es un ejemplo de la inconformidad que comienza a nacer por trasgredir el derecho de consulta y plesbicito que tiene el pueblo en momentos de decisiones que tendrán duras repercusiones.

En el Segundo Foro Regional se acordó participar en las Caravanas populares del 15 de septiembre donde se marchó en unidad con otros esfuerzos como lo son: los compañeros de San José Progreso, San Blas Atempa y San Francisco Ixhuatan.

A pesar de todas las actividades que se han realizado, no hemos recibido respuesta por parte del Gobierno Federal, Estatal y municipal, ante ello decidimos pasar a la utilización de la manifestación como derecho constitucional para exigir:

1.- Alto a los trabajos en la construcción del Reclusorio Federal, pues no tiene legitimidad ni de la agencia municipal-.

2.- Alto al hostigamiento y amenazas de muerte a nuestros compañeros: Tomas José Martínez Pinacho, María Arias Pinacho, Felipe de Jesús Mijangos y Blanca Chacón

3.- Implementación de proyectos que beneficien a las comunidades como: carreteras, obras, centros de capacitación laboral, etc.

4.- utilización de la consulta popular y el plesbicito como derechos inalienables de la democracia popular para decidir sobre temas trascendentales para las comunidades.

Desde las tierras sureñas de Miahuatlán, les  decimos que esta lucha apenas comienza, que pedimos el apoyo y la solidaridad de los organismos defensores de los derechos humanos, de las organizaciones sociales, sindicales, colectivos y pueblos del distrito para  que juntos parar los megaproyectos que sin consulta al pueblo pretenden imponer a sangre y fuego.

¡No al reclusorio federal en Mengolí de Morelos, Miahuatlan!

¡Alto al hostigamiento a nuestros compañeros!

¡Vivan las Caravanas populares!

¡Únete pueblo,  a la protesta encontra de la construcción de este penal federal, haz a un lado la apatía!

Captación de víveres en la calle Zaragoza núm. 113 bis, col., centro de esta ciudad.

PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.