Home » Salud

46% de personas entre 12 y 65 años toman bebidas embiagantes: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 46 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas embriagantes, de los cuales tres de cada 100 presenta un problema de alcoholismo, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), refuerzan las acciones en materia de prevención e información, orientadas a disminuir esta tendencia.

Y es que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de casos en un 10 por ciento sobre todo en adolescentes, así lo indicó, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la institución, Tomas Cervantes López.

Explicó que el abuso del licor es un factor de riesgo para padecer enfermedades crónicas, accidentes viales, deserción escolar, pérdida de años productivos, desintegración familiar y  violencia, principalmente.

Asimismo, precisó que se asocia a diversos padecimientos como cirrosis hepática, daños al corazón, hígado, estomago y en el sistema nervioso, además de causar desnutrición y anemia.

Detalló que en el hombre puede originar disfunción eréctil y en la mujer durante el embarazo existe un gran porcentaje de provocar deformidades de cráneo, cara y problemas sicomotrices en el bebé.

Lamentó que actualmente exista un incremento en el consumo de bebidas embriagantes en mujeres, “esta adicción se desarrolla en menor tiempo en este sector ya que son más vulnerables tanto fisiológica como socialmente, además de sufrir el mayor grado de rechazo de su familia y comunidad”.

Agregó que una de cada cinco personas que ingresa a urgencias, presenta niveles positivos de alcohol y en una de cada tres muertes relacionadas con hechos de transito, se encontraba bajo el efecto del licor, de los cuales el 23 por ciento son jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Informó que el 67 y 11 por ciento de varones y féminas respectivamente han bebido una copa completa antes de los 18 años de edad, y el 23 por ciento de adolescentes han tenido relaciones sexuales bajo sus efectos, situándolos en mayor riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no planeados.

Aseguró que durante la administración del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en otorgar información, atención médica, detección oportuna y canalización de pacientes que presentan algún problema de consumo desmedido de drogas.

Ello, dijo, a través de los siete centros de Atención Primaria en Adicciones “Nueva Vida” ubicados Santa Cruz Xoxocotlan, Trinidad de Viguera, Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapam de León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.