Home » GOBERNATURA

Agradece Gabino Cué apoyo de Oportunidades para 400 mil familias oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el coordinador Nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto acordaron cerrar filas para el combate a la pobreza en Oaxaca, a fin de que las familias más necesitadas gocen de los beneficios sociales que ofrece este esquema, junto con los del Programa Estatal Bienestar, y con ello, impactar en los indicadores de marginación en el estado.

En un encuentro celebrado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, ambos acordaron sumar esfuerzos económicos y humanos para que las oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones no estén al margen de los apoyos que ofrecen los Gobiernos Federal y estatal, y con ello cumplir con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, estipulados por la ONU.

El coordinador Nacional del Programa Oportunidades informó al mandatario que mediante este esquema se destinaron a la entidad recursos que superan los cuatro mil 188 millones de pesos, en beneficio de 436 mil 535 familias que habitan  en seis mil 816 localidades en los 570 municipios de la entidad. El mandatario agradeció los apoyos federales que presta este Programa porque contribuye a que la gente viva mejor y se aminoren las condiciones de pobreza y marginación que existen en el estado.

Escobedo Zoletto aprovechó la oportunidad para mostrar al mandatario oaxaqueño el Sistema de Información Ejecutiva Georeferenciada, que es un mecanismo Web que publica información estadística y cartográfica sobre la cobertura del Programa Oportunidades en el país; asimismo, explicó al mandatario que Oportunidades pretende romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza.

En presencia de Eduardo Vivanco Santiago, coordinador estatal del Programa Oportunidades, el mandatario oaxaqueño agradeció en primer término el respaldo del presidente Felipe Calderón a Oaxaca. Enseguida resaltó que para cubrir la demanda de atención existe una adecuada coordinación entre ambos órdenes de gobierno para una efectiva aplicación de los programas, particularmente en las zonas más marginadas.

Cué Monteagudo indicó que los recursos asignados a las entidades federativas deben manejarse con transparencia y eficiencia, más aun cuando son escasos, “porque estos  son del pueblo y no debe haber discrecionalidad sobre la forma como se aplican, por lo cual, el gobierno de Oaxaca expresa su mejor disposición de trabajar con el Programa Oportunidades a fin de abatir los rezagos que presenta la entidad”.

Señaló que existe una gran coincidencia social entre Oportunidades y Bienestar, el programa social del gobierno del estado, debido a que ambos programas tienen como principal propósito apoyar a los que menos tienen, sobre todo, a las familias que por su extrema condición de pobreza antes no recibían ningún beneficio.

Ante la presencia del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González  y del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribaría Pérez, el  Ejecutivo estatal enumeró las acciones que contempla Bienestar, entre ellos: la entrega de uniformes y útiles escolares; becas PRONABES-Bienestar; apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad motriz severa.

También los que se brindan a jefas madres de familia, la instalación de cocinas comunitarias; mejoramiento de la vivienda y vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano.

En este marco, dijo que es necesario unificar el listado del padrón de las familias que reciben beneficios de Oportunidades-Bienestar, a fin de detectar a quienes aún no gozan de estos beneficios y al mismo tiempo, evitar la duplicidad de beneficiarios.

“Por el beneficio de la gente vamos en la misma ruta y celebro esta reunión, porque habla del compromiso de este Gobierno con la Federación para abatir el rezago en Oaxaca y apoyar a las familias más necesitadas”, expresó el Gobernador.

Oportunidades busca romper el

ciclo intergeneracional de la pobreza

De su lado, el coordinador Nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto enfatizó que el objetivo de este esquema es contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias.

Explicó que con el Gobierno de Oaxaca se busca generar una estrategia que permita articular las acciones de desarrollo social y humano en el ámbito local, a fin de potenciar los efectos de dichas acciones en la calidad de vida de la población.

El funcionario federal precisó que es necesario articular todos los esfuerzos para hacer sinergias, evitar duplicidades, obtener el mayor impacto en la reducción de la pobreza y focalizar recursos de la administración estatal para coadyuvar en esta materia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.