Home » Municipios

Cumple San Juan Copala un año de paz y trabajo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Habitantes de San Juan Copala, celebraron  el clima de paz a un año de ser electas las nuevas autoridades de esa comunidad en la región triqui, consierada como una de las zonas más violentas debido a las disputas por el poder político y económico del MULTI,  MULT y UBISORT.

A continuación el comunicado enviado a esta redacción:

Con alegría queremos compartir con ustedes, que la PAZ en la Agencia Municipal de San Juan Copala sigue vigente y no es solo de palabra, sino que se volvió una realidad en el pueblo triqui.

Agradecemos a todos los hermanos y hermanas de la nación triqui por reconocer a una autoridad tradicional encabezada por el C.Emiliano Celestino López de Jesús, y apoyar la convivencia, a través de la que se ha logrado mantener la armonía.

El respeto a las ideologías que no trastocan la libertad de pensamiento y convivencia de cada triqui, así como el trabajo realizado en cada población cada quien con su respectiva autoridad, es el resultado de que el pasado 20 de septiembre de 2011 cumplimos un año sin violencia en San Juan Copala.

Esa fecha la celebramos con una misa en nuestro Centro Ceremonial, en la iglesia le rezamos y agradecimos a  nuestro ‘Ta Ta Chú’, le pedimos por nuestros hermanos que se resisten a ver un Copala tranquilo y que trabaja con lo que puede para salir adelante.

También los niños y niñas realizaron un programa cívico y al final de nuestra celebración, hicimos un convivio frente a la agencia municipal, en donde compartimos la comida con nuestros hermanos que llegaron de otras comunidades.

Para nosotros ha sido un gran logro cumplir un año de PAZ y nos anima que cada hermano triqui ponga su voluntad y trabajo para seguir en esta lucha pacífica, ya que ese trabajo no ha sido en vano, porque niños, niñas, mujeres y ancianos así como personas reconocidas en nuestra nación están entre nosotros y no bajo la tierra.

No hay palabras para poder negar el desarrollo en cada comunidad triqui, solo serán pretextos para mantener a nuestra nación y sobre todo a nuestro centro ceremonial de San Juan Copala, apartado del progreso que se pregona.

Para nosotros, el trabajo y el desarrollo de nuestros pueblos será el objetivo principal para continuar con el clima de PAZ que hace un año hemos mantenido los propios triquis, porque somos nosotros mismos quienes podemos resolver nuestras diferencias.

Queremos que la cordura se mantenga hoy y en un futuro en nuestra nación, esperamos que la promoción de la violencia ya no siga contra nuestro pueblo, y mejor nos ayuden a mantener vigente la PAZ.

Solo un corazón con sentimientos destructivos podría seguir difamando, pero lucharemos para mantenernos unidos y seguir viviendo en armonía.

Oaxaca, Oax, a 29 de septiembre de 2011.

ATENTAMENTE

HABITANTES Y AUTORIDADES DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE SAN JUAN COPALA.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.