Home » Medio Ambiente

Energías renovables, alternativa para mitigar efectos del cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
1 Comentario


Oaxaca,Méxicvo.- La utilización de energías provenientes de fuentes naturales es la alternativa para atenuar los efectos del cambio climático, coincidieron investigadores nacionales y extranjeros, académicos, legisladores, servidores públicos y estudiantes que participaron en el Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Aplicable y Sustentable en México”,

Durante los trabajos, desarrollados en el  Centro Cultural Santo Domingo de la capital oaxaqueña, los días 27 y 28 de septiembre, los diversos ponentes de este encuentro organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) y el Centro de Información Estadística y Documental Pública para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, se pronunciaron porque se instrumenten acciones y políticas públicas para impulsar el desarrollo y uso de las energías limpias.

El rector de la Universidad de la Selva, de Ocosingo Chiapas, Roberto Vásquez Solís, sostuvo que el principal reto es lograr que las energías renovables contribuyan a elevar los índices de desarrollo humano, pues de que sirve poner en práctica grandes proyectos si estos no benefician a la población.

Señaló que sí se puede generar energía proveniente de la biomasa, del viento (eólica), la solar y la hidráulica para beneficiar a las comunidades que más lo necesitan, a la vez que se pronunció porque se consolide la carrera de Energías Renovables en las universidades tecnológicas.

En tanto, el investigador del Instituto Estatal de Ecología, David Sosa Munguía, manifestó que por instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo se está implementando el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el cual contempla la aplicación de medidas estratégicas para la mitigación de los efectos del mismo, como el uso y aprovechamiento de las energías renovables, ponderando el empleo de la eólica por el potencial que  de ella se tiene en el Istmo de Tehuantepec.

Agregó que entre otras acciones también se estructura  un Plan Estatal de Aprovechamiento Sustentable de Leña, para frenar la problemática que sobre su uso existe en las comunidades  e impulsar el empleo adecuado de los recursos maderables.

De su lado, el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, se refirió al impulso que se ha venido dando al proyecto de energía eólica del Istmo de Tehuantepec, donde operan ya más de 10 empresas con capital nacional, internacional y mixto, pues para el Ejecutivo estatal es una prioridad consolidar este proyecto.

Dijo que a la par se realizan otras acciones, como la gestión que se hace ante la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de que la base aérea de Ciudad Ixtepec pueda ser utilizada para vuelos comerciales, lo cual vendría a acercar las inversiones al Istmo, además de que se promueve la creación del  Parque Tecnológico de Energía Eólica, para que algunas de las partes que requieren los aerogeneradores se empiecen a construir en Oaxaca.

Otro de los ponentes lo fue el diputado local Isaac Rodríguez Soto quien precisó que el cambio climático está propiciando  el incremento de fenómenos naturales como ciclones y huracanes que dañan la infraestructura física, viviendas y cultivos, por lo que es necesario actuar de inmediato.

Indicó que está por presentarse la Ley de Fomento a los Servicios Ambientales y a las Energías Renovables, para que estas sean estimuladas económicamente no solo por el estado sino que también participe la iniciativa privada y las autoridades municipales en la generación de proyectos.

Mencionó que también se impulsa un impuesto ecológico, mediante un mecanismo que no lastime la economía de los oaxaqueños y que permita crear un fondo con el cual se estimularía la investigación e implementación de las energías renovables.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Carlos Bordón Azzali dijo:

    Ustedes pierden su tiempo. Con una población medida en millardos, nada es sustentable.
    Saludos, Carlos Bordón

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.