Home » Ciudadanía

Felipe Calderón falta a su palabra al cambiar formato de diálogo con el MPJD

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- En una carta dirigida al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) la Secretaría de Gobernación (Segob) “invita” a que la reunión de seguimiento a los diálogos con el poder Ejecutivo a los cuales Felipe Calderón, presidente de México, se comprometió el pasado 23 de junio en el Castillo de Chapultepec “se realice en el marco de una reunión amplia, en la que participarian otros grupos sociales”, lo cual fue interpretado por el Movimiento como una “falta a su palabra empeñada”.

Luego de que hace 3 meses el movimiento encabezado por Javier Sicilia sentara en el Alcazar del Castillo de Chapultepec al gobierno federal, éste se comprometió a entablar un diálogo y a reunirse dentro de tres meses, fecha que correspondía al 23 de septiembre pasado. En esa fecha tenían que abordarse los avances o no de las cuatro mesas de trabajo en las cuales se canalizaron las demandas del Movimiento y que fueron instaladas el pasado 21 de julio de 2011, pero dicha reunión de evaluación aún no sucede.

En conferencia de prensa, integrantes del MPJD explicaron que los funcionarios públicos integrantes de la Comisión de Seguimiento al Diálogo tenían que entregar al movimiento un corte o resultado parcial de los avances en las mesas de cara a este segundo encuentro con Felipe Calderón a más tardar el  15 de septiembre, pero esto no sucedió.

En cambio, a través de la Segob se envió una carta al MPJD fechada el día de ayer 28 de septiembre de 2011 donde se avisa un cambio en el formato acordado y transforma esta reunión de Seguimiento al Diálogo con el Movimiento en una “reunión más amplia” con otros “grupos sociales también interesados en los mismos asuntos que ocurren en torno a los temas de seguridad, justicia y atención a víctimas” y reduce la reunión originalmente planteada a solo uno de cinco temas, quedando como “5 grandes temas a saber: iniciativas de reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal en materia de seguridad y justicia; acciones de depuración y reclutamiento de la fuerza pública (Unidades Estatales Contra el Secuestro, policía acreditable y control de confianza); evaluación de las mesas de trabajo con el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: atención a víctimas y derechos humanos; y fortalecimiento del tejido social””.

Así, este nuevo formato de reunión a la que se invita al Movimiento deja de lado el compromiso de rendir cuentas sobre los avances en las cuatro mesas: Atención y seguimiento de casos de procuración de justicia planteados, sistema de atención a víctimas, revisión integral de la estrategia nacional de seguridad con enfasis en el fortalecimiento del tejido social, y el impulso de mecanismos de democracia participativa y democratización de los medios de comunicación.

En cambio, Emilio Álvarez Icaza, integrante del MPJD, dijo desconocer a qué otros grupos sociales se le ha extendido esta invitación pero escuchó nombrar a organizaciones como México SOS y la Asociación Alto al Secuestro entre otras y señaló que el Movimiento no está cerrado al diálogo con otras organizaciones, pero esto debe ser independiente al proceso de diálogo con el formato que el poder Ejecutivo estaba comprometido a respetar.

Tanto Emilio como Javier coincidieron en que este cambio invitando a asistir a esta reunión el próximo 7 de octubre podría estar respondiendo a una intención de “diluir” al movimiento, el cual se encuentra libre de cualquier tipo de fractura: “este Movimiento es un fuerte, tiene una enorme fuerza moral y además cuenta con la empatía de la ciudadanía”, dijo el poeta.

Otras y otros integrantes del MPJD como Roberto Galván, Araceli Rodríguez, Maria Herrera, Teresa Carmona y un integrante del pueblo Wirrarika reiteraron que en su caracter de víctimas ya no se les puede negar la voz porque además son cada vez más. “No vamos a permitir que nos regresen a las víctimas a un momento de invisibilidad y de criminalización” dijo Sicilia.

El Movimiento anunció que se analizará la respuesta que se dará a la carta envíada por el subsecretario de gobierno, Juan Marco Gutiérrez González, misma que también se publicará para su conocimiento por la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.