Home » Cultura

Inicia Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 04

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Un puente tecnológico-generacional entre precursores del arte electrónico y jóvenes artistas mexicanos se extenderá a través del conjunto de obras audiovisuales e interactivas que integran la primera  exposición de la  Muestra Internacional del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 04, la cual se inaugura este 30 de septiembre en el Foro 6 de los Estudios Churubusco, sede principal de la bienal.

El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 04, una iniciativa del Centro Multimedia del Cenart del Conaculta, cuenta con la dirección artística del músico y académico mexicano Roberto Morales Manzanares. La cuarta edición de esta bienal tendrá lugar del 30 de septiembre al 9 de octubre, periodo durante el cual reunirá a más de 120 artistas, académicos y especialistas de 25 países de América, Asia, Europa y Oceanía, en seis sedes de la Ciudad de México.

El interior de los legendarios estudios cinematográficos dará lugar a un diálogo entre la creación de pioneros como Jim Campbell o Woody Vasulka. También a propuestas más recientes de artistas nacionales como Juan Pablo Villegas o Ary Ehrenbergh, en un discurso articulado por la curadora mexicana Bárbara Perea y el estadounidense Paul de DeMarinis, artista también pionero en la utilización de microcomputadoras y profesor en la Universidad de Stanford, California.

De acuerdo con el eje temático de esta edición de la bienal, Afecciones Colaterales, la muestra propone una reflexión en torno a los  efectos que la tecnología ejerce sobre el quehacer artístico y sobre el ser humano en su vida cotidiana.

“La intención es poner en juego distintas generaciones y localizaciones geográficas de artistas para reafirmar la vocación translocal, transgeneracional y transmedial del festival, sumando en esta edición la idea de la tecnología como afección, pasión, efecto y desafecto”, señala Perea, quien ha dado énfasis a su trayectoria en la curaduría de arte electrónico, sonoro y  video.

Como en años anteriores, la muestra internacional otorga especial acento al video como un medio discursivo y reflexivo. Esto podrá apreciarse en la obra del precursor del arte electrónico en Japón, Masaki Fujihata, quien juega con el papel de la televisión como depósito del imaginario colectivo y social, o la labor de los pioneros del videoarte, Woody y Steina Vasulka, que experimentan con el carácter del video como señal electrónica pura. Destaca también la presencia del trabajo de Jim Campbell, que juega con la definición de imagen y movimiento en sus instalaciones de luces LED.

De acuerdo con Perea, “puede observarse un fortalecimiento en la escena del arte electrónico en México, dada la creciente generación de artistas mexicanos emergentes dentro de esa vertiente”. Es así que su curaduría procuró enfatizar la inclusión de propuestas que se hallan dentro del cruce entre el arte y la tecnociencia, en la obra de artistas como Ary Ehrenberg, José Luis Romero, Juan Pablo Villegas y Lorena Mal.

Por otro lado participarán creadores internacionales cuyas obras cuestionan los estatutos de lo real y lo representacional como, la francesa Julien Maire o la alemana Agnes Meyer–Brandis, quien incluye The Moon Goose Experiment (MGE), investigación bio-poética basada en un extracto de la obra El Hombre en la Luna de Francis Godwyn (1603), cuyo protagonista viaja a la Luna en una carroza arrastrada por gansos.

Otros trabajos, como los de los argentinos Enrique Jezik y Gustavo Romano, evidenciarán el uso de la tecnología como herramienta de control y ejercicio del poder. De este último, se mostrará la instalación interactiva PWRT (The Psychoeconomy War Room Table) que parte de la metáfora de las mesas de los “cuartos de guerra”,  salas donde se despliega la información y se discuten los posibles movimientos tácticos durante una operación civil o militar.

La dependencia de las máquinas y los efectos de la tecnología sobre el sujeto podrán apreciarse en las obras de Omar La Valle, Jacob Kirkegaard y Guto Nóbrega, quien en su pieza Breathe da vida a una creatura híbrida hecha con una planta y un sistema artificial que le permite responder a estímulos del medio ambiente.

La muestra internacional del Festival Transitio_MX 04 Afecciones Colaterales se extenderá a otras sedes como la Fonoteca Nacional, donde se desplegará el discurso curatorial del músico y artista sonoro mexicano Manuel Rocha Iturbide, más atento al arte auditivo, bajo la temática Afecciones sonoras. También tendrá presencia en el museo ExTeresa Arte Actual y el Centro Cultural de España, que albergarán algunas piezas e instalaciones, mientras que otros recintos como el Munal y el Centro de la Imagen exhibirán tres ciclos de video.

Otras actividades del encuentro comprenden conciertos de improvisación musical, talleres de robótica, gestualidad en la danza y paisaje sonoro; ciclos de videoarte internacionales, así como muestras de arte sonoro, video y otras expresiones de las artes electrónicas; todas sin costo para el público.

El programa completo de actividades y mayor detalle de las mismas puede ser consultado en http://transitiomx.net/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.