INICIO  //  genero  //  La SCJN y la vulnerabilidad del derecho a la salud de las mujeres mexicanas
/  

La SCJN y la vulnerabilidad del derecho a la salud de las mujeres mexicanas

Jueves 29 de septiembre, 2011.
03:41 pm
71 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS Oaxaca, Mééxico.- Con una decisión dividida, pero que no alcanzó la mayoría suficiente para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló una oportunidad única del Estado para este reconocimiento. Al votar en contra de la inconstitucionalidad de las leyes locales que reconocen el derecho a la vida desde la concepción, la SCJN vulnera  el principio de la laicidad del Estado y bloquea el acceso al derecho a la salud de las mujeres en gran parte del territorio del país. Justamente en el día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, la Corte mexicana reconoce que los derechos humanos sean respetados o no, de manera diferenciada en el país. La decisión hoy tomada, permite al Estado hacer caso omiso de las miles de mujeres que pierden la vida por llevar a cabo abortos en condiciones no adecuadas, perpetuando un problema que directamente pone en riesgo la vida de este grupo poblacional y que es un importante problema de salud pública.

Desde el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, lamentamos que prevalezca esta posición, cuyas consecuencias afectan directamente  el goce de los derechos de miles mujeres mexicanas, que en su mayoría, no tienen acceso a servicios mínimos de educación o salud para prevenir un embarazo no deseado.

Con la decisión aprobada en la SCJN, se vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente el Derecho a la Salud. La Observación General No. 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “para suprimir la discriminación contra la mujer es preciso elaborar y aplicar una amplia estrategia nacional con miras a la promoción del derecho a la salud de la mujer a lo largo de toda su vida”. Anand Grover, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de Naciones Unidas, recomendó en su Misión a Guatemala “Garantizar que las  mujeres ejerzan el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, incluido el acceso a  servicios de aborto seguros, aceptables y asequibles (al menos en casos de urgencia médica o agresión sexual) y revisar las leyes que contienen medidas punitivas contra las mujeres que han recurrido al aborto ilegal”.1 Reconocemos el valor de muchas mujeres que deciden enfrentar el embarazo desde una concepción religiosa o moral, sin embargo, exhortamos al Estado Mexicano a reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, para que de manera informada, autónoma y digna, cada una realice el plan de vida de su conveniencia y haya a su vez un pleno ejercicio de los derechos humanos. 1.- http://guatemala.unfpa.org/docs/Relator%20Salud_Mision%20a%20Guatemala.pdf Contacto: Sara Eny Curiel Ochoa /Subcoordinadora de Comunicación scuriel@incidesocial.org OF 55908754/ 55797413 Cel 0445537083893 Facebook: Observatorio Política Social y Derechos Humanos Twitter: @incide_social @opsdh
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres