Home » Literatura

Leonardo Da Jandra presenta “Distopía” su nueva obra

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un foro sorprendentemente concurrido tanto por periodistas culturales, sociedad civil, admiradores y jóvenes estudiantes, el escritor, narrador y filósofo mexicano Leonardo Da Jandra, presentó su más reciente obra literaria denominada Distopía, editada por la editorial Almadía, el pasado 23 de septiembre.

Realizando un prólogo a la presentación del autor y su novela, el escritor Guillermo Fanadelli, afirmó que Leonardo da Jandra con Distopía da una pauta a su repertorio literario poniendo de manifiesto la ficción-filosófica que plantea que aunque nadie posee la “verdad”, al menos debemos dar lo mejor de nosotros mismos para intentar encontrarla.

La novela es un género literario que además de transmitir conocimiento, si no que ese conocimiento es capaz de cambiar la vida del lector. Por ello, la preocupación central del libro es poner en evidencia la falta de visión de nuestro tiempo, donde la procreación está completamente descontrolada y sólo se le presta atención al cuerpo desde una perspectiva hedonista y consumista, sin tomar en cuenta que es necesario buscar el autogobierno, es decir el centrocentrismo, el encuentro, cambio y crecimiento interior de cada quien para provocar un verdadero cambio en la sociedad y sus formas de gobierno.

La novela de Da Jandra se desarrolla en un planeta imaginario, en una granja en la que se recluye a los deficientes genéticos, a los delincuentes y a las personas consideradas como subnormales, ha comenzado una rebelión. El ultimátum es decisivo: o se discuten de inmediato los derechos de los recluidos a existir de manera libre, sin discriminaciones de ningún tipo, o el continente entero sufrirá la propagación de un virus que en poco tiempo diezmará a la población.

Los representantes del Consejo Cívico, entre los que se encuentran un teólogo, un filósofo y una jurista, se reúnen en búsqueda de un acuerdo, sin saber que su discusión, a través de la religión, la ciencia y la filosofía, los llevará a temas tan cruciales como la eugenesia, el aborto y el libre albedrío.

El escritor, explicó al auditorio que atentamente lo escuchaba que este libro plantea un análisis de lo que es una distopía, por lo que profundizó afirmando, “Un proceso diatópico es aquel en el cual una minoría toma las decisiones histórica de una sociedad hacia su propio beneficio. No son los procesos generalizados de derecha o izquierda si no de grupos privilegiados, es decir, es un grupo que usufructúan a la sociedad llevándola a procesos de sufrimiento distópico en este país los ricos no van a las cárceles, los ricos no pagan impuestos.”

Por lo que enfatizó que México está a punto de caer en una distopía y por tanto es necesario que la sociedad despierte en la conciencia de exigir que los impuestos o el dinero público que enfoque de manera más útil en la educación, la salud y la cultura, forjando mejores hombres y mujeres, mejores y evitando la disparidad que existe actualmente haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

Ante el intercambio de opiniones, preguntas y respuestas con el público, resaltó que “La distopía no está en la literatura, es un término que a partir de la literatura y en especial del género novela que permite poner en voz de los personajes temas relevantes donde se invita a los lectores que haciendo de su libre albedrío puedan analizar, juzgar, reflexionar, razonar y por tanto criticar de manera propositiva para dar paso a la evolución” Finalmente Leonardo Da Jandra, complació al auditorio con la firma de libros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.