Home » Municipios

SRA y Gobierno de Oaxaca, atienden conflicto en Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con autoridades comunales de Santa María Chimalapa, Oaxaca, con quienes acordó la realización de una mesa de diálogo integral de la comunidad con los ejidos de Chiapas el próximo 14 de octubre para resolver el conflicto agrario y en la que participarán representantes de los gobiernos de ambas entidades.

El funcionario federal recibió hoy en sus oficinas a 15 representantes de Santa María Chimalapa, encabezados por el presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro López Jacinto, encuentro en el que participó el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez.

El secretario Escobar aseguró que el Gobierno Federal tiene la disposición de hacer todo lo posible para resolver el conflicto agrario en Santa María Chimalapa, y reiteró que es muy importante que también exista disposición de la comunidad y los ejidos para dialogar y alcanzar acuerdos.

Reiteró que la SRA está dispuesta a analizar todas las propuestas para encontrar una solución, y agregó que los trabajos de medición que se han realizado representan un avance en la construcción de alternativas de solución.

Durante casi tres horas intercambiaron ideas y planteamientos en busca de alternativas de solución al conflicto agrario de 50 años entre la Comunidad de Santa María Chimalapa y 12 ejidos de Chiapas por la posesión de 41 mil 418 hectáreas.

Santa María Chimalapa presentó el acuerdo de su asamblea comunal que propone que los ejidos de Chiapas se incorporen a la comunidad. El secretario Escobar se comprometió a convocar al diálogo entre ejidatarios y comuneros en la región del Itsmo de Tehuantepec, el 14 de octubre, con el propósito de que sean los involucrados quienes tomen sus propias decisiones.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, reconoció la disposición y el profesionalismo del personal de la SRA para la búsqueda de soluciones al conflicto de Chimalapas, y dijo que el gobierno de su estado está dispuesto a contribuir al diálogo para la construcción de acuerdos que permitan alcanzar una solución satisfactoria para todos en ese añejo conflicto por la tierra.

En la mesa de diálogo integral se analizará además del conflicto agrario, aspectos jurídicos y ambientales relacionados, así las alternativas de desarrollo social para la comunidad.

En la reunión, que se llevó a cabo en un ambiente de respeto, participaron el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal; el jefe de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yañez Centeno; el presidente Municipal de Santa María Chimalapa, Refugio Zamora; y los delegados de la SRA en Oaxaca y Chiapas, Mauricio Gijón Cernas y Cesáreo Hernández Santos, respectivamente.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • beto dijo:

    ojala se arregle pronto este problema agrario y q el gobierno federal esq decida poner fin este asunto repstar las garantias individuales de los campesinos como el de el stado de chiapas y oaxaca no q corra sangre si no se resuelve porq esta x estaller una revolucion campesina en problemas de tierras saludos a sta maria chimalapa oax.

  • BRINQUI dijo:

    LOS GOBIERNOS ESTATALES DE OAX. Y CHIS EN COMPICIDAD CONEL GOBIERNO FEDERAL NO QUIEREN PONER FIN EN RESOLVER EL CONFLICTO AGRARIOQ EXISTE ENLOS CHIMALAPAS YA Q EN CHIAPAS REYNA ELCASIQUISCO, LA TALA DE ARBOLES Y MADEREROS Q SOLAMENTE SE HACEN RICOS Y MUCHOS FUNCIONARIOS CHIAPANECOS ESTANCON ELLOS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.