Home » Educación

UNAM tiene moneda conmemorativa por su centenario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A partir de hoy entra en circulación la moneda de plata conmemorativa del centenario de la UNAM, que fue presentada en la Sala Bancaria del edificio principal del Banco de México (Banxico).

Con un costo de 645 pesos, tiene en el anverso el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y en el reverso, una composición contemporánea y estilizada de edificios emblemáticos de esta casa de estudios, como la fachada de la Torre de Rectoría y la cara norte de la Biblioteca Central.

También, la silueta del Estadio Olímpico Universitario (con una parte del mural de Diego Rivera La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista), y en la parte inferior, un fragmento del mural de David Alfaro Siqueiros El pueblo a la Universidad. La Universidad al pueblo. Además, la leyenda “Por mi raza hablará el espíritu”.

“Hemos venido un grupo de universitarios a decir gracias a la Casa de Moneda, a la Secretaría de Hacienda, y al Banco de México, con el que compartimos el concepto de autonomía”, expuso el rector José Narro Robles.

El banco central es una de las grandes instituciones del país, un punto de equilibrio, una casa que ha ayudado al país desde su fundación por un universitario y ex rector, Manuel Gómez Morín.

Tras agradecer la acuñación, Narro Robles refrendó el compromiso de esta casa de estudios con el país, las instituciones y las mejores causas de la sociedad.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, destacó que el proceso exigió la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que reconocen la importancia y trascendencia de la UNAM.

En 1910, Justo Sierra insistió en un proceso educativo evolutivo, que impulsa la democracia y la libertad, la autonomía, la libertad de cátedra, el laicismo y los valores vigentes de la enseñanza.

“La UNAM y el Banco de México son entidades firmes, emblemáticas y autónomas. Celebro la presentación, que recordará los primeros 100 años de vida de la Universidad”, señaló.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, consideró que es un evento obligado por la historia y la gratitud hacia la Universidad, pero es también un acto festivo. “Nos sentimos hermanados con la Universidad por la reciprocidad como instituciones fundamentales y fundacionales que enaltecen a México por encima de las vicisitudes”, destacó.

Carstens recordó que esta casa de estudios ha colaborado con Banxico en al menos cuatro ocasiones en la fabricación de billetes. El Instituto de Astronomía desarrolló un fondo para estos últimos, y un grupo de ingenieros desarrolló prototipos de mesas hidráulicas y ergonómicas para hacer el papel moneda.

También, en otra ocasión expertos en bioquímica analizaron los contaminantes biológicos en los billetes, y ahora, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) convocó a un concurso para el diseño de esta moneda conmemorativa, que ganó Nayeli García Cancino, alumna de la Facultad de Derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.