Home » Mi Ciudad

Calidad educativa reto en América Latina: Merilee Grindle

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca,México.- ¨El mayor problema de la educación  básica en América Latina no es el acceso, sino la calidad¨, afirmó  la doctora Merilee S. Grindle, de la Universidad de Harvard, en la conferencia Los Retos de la Reforma Educativa en América Latina, que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas, el jueves 29 de septiembre.

La especialista, quien actualmente es directora del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, anticipó que el enfoque de su conferencia tendría como eje la Economía Política, por lo tanto habló de los retos que, en este rubro, impone el hacer cambios en la política educativa.

Como primer punto, explicó que, en general, en la región latinoamericana, la cobertura de la escuela primaria es alta, sin embargo, las y los estudiantes aprenden poco, pues la educación no alcanza los estándares necesarios para la aprobación en pruebas estandarizadas que revelan el nivel de dominio de materias básicas por parte de los educandos.

En México, por ejemplo, el 98 por ciento de la población en edad escolar de primaria accede a la educación formal y de ellos, el 92 por ciento concluye sus estudios, pero una gran parte no tiene buen aprovechamiento.

La reforma por la calidad implicaría trabajar en clases más pequeñas, tener maestros mejor preparados, aprovechar el tiempo de trabajo, involucrar activamente a los padres de familia, contar con mejor currículum escolar y brindar más atención a las y los estudiantes pobres.

A pesar de la buena expectativa que implica la reforma por la calidad, normalmente  esta encuentra gran resistencia entre diversos actores educativos, ya que sus resultados son a largo plazo y muchos de ellos permanecen intangibles.

La especialista detalló cómo se prefiere construir escuelas, comprar equipos y poner a funcionar estructuras educativas porque esas acciones generan empleos, son tangibles y ganan la simpatía y el apoyo del electorado.

La reforma por la accesibilidad se percibe desde el enfoque de los beneficios, y la reforma por la calidad, desde los costos que genera, debido a esto, se hace necesario establecer algunas estrategias para tornar exitosas las iniciativas que apuesten por la calidad educativa.

Para finalizar, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en la que participaron docentes, estudiantes universitarios y administrativos de la educación.

La doctora Grindle fue invitada por  el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Comité de Ciencia y Tecnología, para dictar esta ponencia que abrió un espacio de reflexión sobre un tema de gran complejidad  y que demanda la participación de múltiples instancias.

En entrevista, la experta manifestó su beneplácito por la invitación que el Ayuntamiento le hizo y mostró su disponibilidad para colaborar en iniciativas que precisen de su experiencia para poder contribuir a la educación en el municipio.

FOTOS:

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.