Home » Municipios

Conmemoran el CCVII Aniversario del natalicio de Miguel Méndez en Capulalpam

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este 30 de septiembre de 2011, se renovó el alma de la Villa de Capulalpam de Méndez, con un desfile que recorrió las calles principales del Pueblo Mágico; niños de preescolar, primaria y secundaria marcharon, para dar inicio a la fiesta cívica por el CCVII aniversario del natalicio del prócer liberal, Miguel Méndez.

Después de montar una Guardia de Honor, con una ofrenda floral frente al busto del insigne zapoteco, y una vez realizados los Honores a la Bandera Nacional, el  Presidente Municipal Constitucional de la Villa Capulalpam de Méndez, Néstor Baltasar Hernández Bautista, dio la bienvenida a todos los presentes.

El mandatario municipal manifestó que “Rendir tributo a los héroes, ideólogos, y reformistas que nos dejaron un México libre y soberano, es no sólo imprescindible, sino también es urgente y necesario, para inculcar en los jóvenes y en las generaciones de hoy ese respeto cívico y patriótico hacia todos aquellos hombres y mujeres que con su vida nos legaron lo que hoy tranquilamente gozamos”.

“Debemos poner especial atención en la educación con un enfoque comunitario, de participación y de corresponsabilidad”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Benjamín Méndez Hernández, miembro de la Gran Logia masónica Benito Juárez, sentenció que al joven Lic. Miguel Méndez “ni su condición de indígena, ni la humildad de su cuna, fueron obstáculo para que cumpliera su destino en la entonces naciente República Mexicana”.

“La vigencia de sus pensamientos, identificados con la lucha actual del pueblo de México, nos obligan a reconocer que los problemas que hoy enfrenta el país no son más grandes que los de otras épocas”, expresó con elocuencia.

Y convocó a los presentes diciendo que “Los liberales de hoy invitamos al pueblo de Oaxaca y a nuestros gobernantes a sumarse en una acción de conciencia liberal que nos permita aminorar los problemas que aquejan a la sociedad actual”.

Llegado el momento, el Profr. Perfecto Mecinas Quero, diputado local por el distrito de Ixtlán, y Presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso Estatal, leyó el Decreto del 27 de octubre de 1936, por medio del cual San Mateo Capulalpam pasó a llamarse Villa Capulalpam de Méndez.

Al Alcalde Único Constitucional, Eleazar Pérez Cosme, le correspondió hacer una reseña de la vida de Miguel Méndez, afirmando que fue “luz que iluminó al Benemérito de América, Benito Juárez.

En el momento cumbre de la ceremonia le correspondió dar su mensaje al Lic. Adelfo Regino Montes, quien, desde su condición de serrano, expresó el saludo a todos los presentes a nombre del mandatario oaxaqueño, Lic. Gabino Cué Monteagudo.

“Justamente en las comunidades más humildes, en nuestras comunidades indígenas, día a día hay un sacrificio, hay un trabajo enorme, desde nuestros niños, desde nuestras niñas, desde nuestros jóvenes, quienes se están cultivando cotidianamente; quienes se están formando día a día para ser los servidores de su pueblo, para ser los servidores de Oaxaca y los servidores de este gran país”, dijo.

Deduciendo que “del ejemplo del servicio comunitario de los pueblos de la Sierra, Miguel Méndez, Marcos Pérez y Benito Juárez, alimentaron su grandeza, generosidad y desprendimiento para servir a la patria”.

Manifestando que en el proyecto de Gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo está presente el espíritu democrático y libertario de Miguel Méndez, al considerar que la justicia y el desarrollo solamente pueden ser efectivos con la participación responsable de todos.

Avanzaremos a partir de un Plan Estatal de Desarrollo incluyente, que dará sus frutos, después de una ardua labor, que sabrá honrar la memoria de Miguel Méndez, pues todos somos herederos de tan insigne personaje.

Concluyendo que “nosotros, la generación del cambio y la democracia, debemos desempeñar tan noble propósito, para asistir siempre con orgullo a este Capulalpam de Méndez, donde encuentra cimiento la comunalidad para la grandeza y futuro de México”.

Presidieron la ceremonia el Lic. Adelfo Regino Montes, representante personal del Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; Lic. Néstor Baltasar Hernández Bautista, presidente Municipal de la Villa de Capulalpam de Méndez; Dip. Perfecto Mecinas Quero;  Juan Manuel Sandoval Caballero, Mayor de la Fuerza Aérea, representante de la VIII Región Militar; C.P. Romualdo Sánchez Solórzano, Respetable Gran Maestro de la Respetable Gran Logia Benito Juárez ; la directiva de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte y el M. Hermenegildo Velásquez Ayala, representante personal del Lic. Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, Director del IEEPO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.