Home » Literatura

Enrique Krauze resalta labor como editor de Octavio Paz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como un poeta íntimamente comprometido con la idea romántica de la Revolución y un demócrata liberal en la última etapa de su vida, fue definido el Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, por quien fuera su amigo y colaborador en la revista Vuelta, Enrique Krauze.

El historiador y ensayista concluyó el jueves 29 de septiembre el ciclo “Octavio Paz, el Poeta y la Revolución”, que se realizó en el Aula Magna de El Colegio Nacional, a donde acudieron integrantes de esta institución y un numeroso público.

Enrique Krauze dedicó la última charla del ciclo a hablar del papel de la revista Vuelta fundada por Octavio Paz en noviembre de 1976 en México: “No tenían dinero para crearla y no le iban a pedir dinero al gobierno para nacer. Entonces Tamayo dio un cuadro, hubo una rifa que ganó un joven filósofo llamado Hugo Margaín.

La revista Vuelta fue la trinchera en donde Octavio Paz y sus amigos dimos la batalla por las ideas democráticas, liberales y socialdemócratas en México en contra de los gobiernos militares y genocidas de América Latina, pero también en contra de los proyectos revolucionarios de la guerrilla en América Latina y en México. Ocupábamos un muy incómodo centro liberal”.

Recordó que las oficinas de la revista se ubicaban en un departamento en Mixcoac donde Octavio Paz pasó su infancia, adolescencia y juventud. “Vuelta se llamó la revista y también un poema que escribió Octavio Paz sobre su vuelta a México, porque desde 1943 hasta 1977 no había residido de manera permanente en México, salvo un paréntesis en los años 50.

El nombre de la revista no era casual. Era una vuelta física a su origen,  al valle de México, a Mixcoac y era también una vuelta al paisaje intelectual de los años 30 que él creía superado. Pero que no era así puesto que encontró en nosotros, la generación del 68, el mismo fervor que ellos habían tenido en los años 30″.

Enrique Krauze se incorporó a la revista en marzo de 1977 donde estuvo hasta la muerte del maestro en abril de 1998. “Vuelta tuvo una larga vida. Los siguientes 23 años, Vuelta fue la trinchera de Paz, pero también su taller literario. La revista convocaba al banquete de la cultura donde se sentaban animadamente Jorge Luis Borges, Milan Kundera, Daniel Bell y centenares de escritores de todos los continentes y de varias generaciones”.

Recordó el ambiente de profesionalismo extraordinario que se vivió en esa redacción y la pasión de Paz como un editor de revistas: “un editor que se arremangaba la camisa como si fuera de nuevo la vuelta a los años 30, otra vez, el joven Octavio Paz publicando Barandal, Taller… ahí volvía a ser el que había sido”.

Entre las grandes contribuciones de Vuelta, Krauze citó los ensayos de Octavio Paz de crítica al estado mexicano, “la crítica de Paz fue central para la transición democrática de México. De igual rango fueron los ensayos de Gabriel Zaid”.

Durante el recorrido por la vida del poeta, Krauze recordó al Paz del año de 1990 como un poeta íntimamente comprometido con la idea romántica de la revolución. Como el cambio súbito que iba a traer igualdad y fraternidad y recordó el deseo que expresó Paz en los últimos días de su vida, la de que seamos fieles al Valle de México, misma idea, que le dijo a su esposa Marie Jo, en la que fuera la Fundación Octavio Paz: “Tú eres mi valle de México”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.