Home » Campo

Impulsa gobierno de Gabino Cué programa “Maíz para todos”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaaxaca, México.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Salomón Jara Cruz, afirmó que la actual administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo impulsa acciones para evitar que alguna variedad de maíz perjudique el grano criollo de Oaxaca, entre ellas, el programa “Maíz para todos”.

En entrevista, en el marco  del “Día Nacional del Maíz” que desde el 2009 se celebra en México el 29 de septiembre, el funcionario estatal destacó que Oaxaca es el estado de la República que orgullosamente cuenta con la mayor diversidad de razas de maíz criollo. Tenemos, dijo, 36 razas de las más de 50 que se cultivan en el país.

“Vamos a cuidar nuestras razas de maíz, vamos a implementar proyectos que permitan que nuestros productores campesinos mejoren el nivel de producción de sus tierras, pero además contribuir para la conservación del maíz criollo y eviten la siembra de maíz transgénico en el territorio oaxaqueño”, aseveró Jara Cruz.

Al recordar que Oaxaca actualmente cuenta con un déficit de 180 mil toneladas de maíz, debido a que se consume alrededor de 800 mil toneladas y solo se produce cerca de 650 mil toneladas del grano básico, informó que a través de esta dependencia se implementará como proyecto estratégico el programa “Maíz para Todos”, con el propósito de alcanzar la soberanía alimentaria.

Con este programa se busca, que en el tercer año del nuevo gobierno se tenga la producción de 800 mil toneladas de maíz, mediante tres sistemas “Recate de Maíz Criollo”, “Maíz de Ladera” y “Maíz de Alto Rendimiento”, detalló.

Explicó que con la técnica de “Rescate de Maíz Criollo”, se pretende lograr la conservación de las 36 razas de maíz nativas de Oaxaca. Con “Maíz de Ladera” contribuirá para el cuidado del bosque, evitando incendios forestales; este fue puesto en marcha en días pasados en la región de la Sierra Sur con una parcela demostrativa de 27.5 hectáreas.

Mientras que “Maíz de Alto Rendimiento” o también denominado “Maíz Mágico”, tiene como objeto superar el rendimiento de 3 toneladas por hectáreas a 10 y hasta 15 toneladas; el cual ya se puso en marcha en los municipios de Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec, en la Costa, con alrededor de 400 hectáreas como proyecto piloto.

“Nuestro reto es elevar la capacidad productiva, producir por lo menos lo que consumimos y no seguir importando de otros estados, por eso, tenemos que hacer producir nuestras tierras, pero con planeación, el acompañamiento del gobierno del estado con recursos y asesorías técnicas y la participación decidida de nuestros productores”, destacó el responsable de la política agropecuaria en el estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.