Home » Justicia

Mediación garantiza una tutela judicial efectiva: Pinacho Sánchez

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La mediación constituye una excelente alternativa en los modernos sistemas de administración de justicia, porque amplía las posibilidades de hacer firme el  derecho fundamental de acceso a una tutela judicial efectiva”, manifestó en entrevista el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia.

Pinacho Sánchez señaló que tradicionalmente y por razones de índole cultural, estamos acostumbrados que ante un conflicto la única opción que nos planteamos es acudir a un juzgado, a fin de que el juez lo resuelva; sin embargo, también los problemas se pueden solucionar a través de procedimientos pacíficos como la mediación.

“La mediación es una forma tradicional utilizada desde hace mucho tiempo por los pueblos y comunidades indígenas para resolver las diferencias entre sus miembros de una manera cotidiana y efectiva”, indicó.

Explicó que en los centros urbanos los conceptos relacionados con la mediación se han ido comprendiendo poco a poco tanto en su aplicación como en su desarrollo, tal es el caso de Oaxaca, donde aproximadamente hace diez años se creó el Centro de Mediación Judicial y según lo revelan las estadísticas, este esquema de conciliación cada vez va cobrando mayor simpatía y conocimiento entre la sociedad oaxaqueña.

“La mediación es un eje cultural importante dentro del tejido social y no obstante que hemos avanzado en su promoción y en su divulgación, hay que seguir avanzando en su difusión en las escuelas, pues  es importante que los niños y jóvenes de los niveles  de preescolar, primaria y secundaria aprendan que a través de la mediación y la comunicación se pueden resolver los conflictos”, añadió.

Expresó, finalmente, que en la medida que cobremos conciencia de que entre nosotros mismos como sociedad podemos resolver nuestros desacuerdos, estaremos creando toda una cultura de paz.

Por lo anterior, es importante mencionar  que el H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, a través del Centro de Mediación Judicial, llevará a cabo el IV Encuentro Estatal de Mediadores Comunitarios en la ciudad de Huatulco del 3 al 7 de octubre del año en curso, en donde se tratarán temas como formas de abordar el conflicto, justicia restaurativa e intervención en crisis, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.