Home » GOBERNATURA

Oaxaca se vincula a los nuevos desafíos de la dinámica mundial: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al inaugurar el Coloquio Internacional “Oaxaca en el contexto de la Diplomacia Federativa, el titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que el nuevo gobierno de Oaxaca ha decidido vincular al estado, de manera responsable y gradual, “a los nuevos desafíos de la dinámica mundial, con la plena convicción de mostrar a la Nación y al mundo la fuerza de nuestras tradiciones, así como el enorme potencial de la entidad para impulsar su desarrollo”.

Ante Betina Chávez Soriano, representante de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, así como funcionarios, académicos y alumnos reunidos en el Teatro Macedonio Alcalá,  el mandatario estatal abundó que ningún gobierno puede permanecer al margen de los procesos de la globalización e interdependencia que hoy definen el acontecer mundial.

“Buscamos reconstruir Oaxaca, abrevando del conocimiento universal, de los estados nacionales, así como de los activos y aportaciones solidarias de los organismos y las fundaciones internacionales, preservando y fortaleciendo nuestra raíz, identidad y la soberanía del Estado”, manifestó.

El Ejecutivo estatal enfatizó que la experiencia internacional ha mostrado que los países y entidades federativas con mayor actividad en la escena mundial, son los que han podido trascender sus rezagos y problemáticas.

Por ello, a través de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, una instancia creada por esta administración, se ha intensificado la gestión diplomática  que ha permitido consolidar los lazos de amistad y cooperación con las representaciones acreditadas de Suecia, Reino Unido, Estados Unidos de América y Guatemala.

De la misma manera con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

Gabino Cué destacó que unos de los resultados de esta cooperación es la firma del Memorándum de Entendimiento con el Banco Mundial, que compromete la inversión de un monto de 575 mil dólares para este ejercicio fiscal, que permitirán el fortalecimiento de los planes de gobierno, la mejora de la eficiencia del gasto, la promoción de la sustentabilidad, el impulso del sector productivo y el fortalecimiento del desarrollo humano.

En tanto,  Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la SRE manifestó su respaldo al gobierno de Oaxaca, a quien le reconoció su compromiso social y de impulsar la participación ciudadana.

“Acompañar las acciones del gobierno del estado para que a nivel local también se traduzca la diplomacia, la política exterior a veces parece una esfera  lejana, por eso vamos a acompañar este esfuerzo local en beneficio de Oaxaca”, expresó.

Abundó que la diplomacia es un esfuerzo de todos, por ello se tiene que hacer sinergia, para un fin común, mejorar la imagen del país, y lograr el desarrollo del país y de las entidades federativas.

“Reiterarles el compromiso de la Cancillería Mexicana de impulsar también la participación ciudadana. El compromiso social del gobernador Gabino Cué es el matiz que hemos distinguido en este arranque de la administración”, manifestó.

En el marco de la inauguración, la funcionaria federal dio a conocer los servicios que otorga la SRE así como los programas que impulsa como el Programa de Hermanamientos y Cooperación Descentralizado, que busca vincular a los estados a nivel internacional. En este programa participan 22 estados, y Oaxaca está en proceso de incluirse.

Este coloquio fue organizado por la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez,  el coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, el delegado de la SRE en Oaxaca, Francisco Betancourt, y Oscar Javier Jarquín Rodríguez, coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UABJO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.