Home » Campo

Trabaja Gobierno de Oaxaca para superar conflictos agrarios: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de intensificar el trabajo a favor de las familias campesinas y fortalecer la política y acciones del Gobierno del Estado en materia de seguridad en la tenencia de la tierra y la solución de conflictos agrarios, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez se reunió con integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas de Carácter Agrario encabezados por su presidenta Anabel Díaz Cruz.

En el encuentro, el responsable de la política interna en la entidad afirmó que el compromiso de la administración del gobernador Gabino Cué  es tener un campo cien por ciento ordenado, sin disputas por la tierra y concentrado en el desarrollo rural, de ahí que sea una política pública de suma relevancia.

El Secretario General de Gobierno destacó que como parte de un gobierno de transición el tema agrario es prioridad a fin de lograr la solución de conflictos agrarios, regularizar la tierra y explorar nuevos mecanismos para atender las demandas de apoyo de las familias campesinas.

“La Secretaría General de Gobierno trabaja para resolver todo conflicto por la disputa de la tenencia de la tierra que reúna las condiciones legales y sociales para lograr acuerdos”.

Acompañado del presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado, Carlos Moreno Derbez; el titular de la Segego aseguró que se construyen las condiciones para tener un campo en donde existan más y mejores oportunidades, en donde la tierra sea un instrumento de bienestar para las familias campesinas y no una herencia que ate a las nuevas generaciones a la pobreza y marginación.

Resaltó que los principales ejes de acción de las instituciones agrarias de la administración estatal como son la Junta Local de Conciliación Agraria, es la atención a los problemas agrarios pendientes para que haya seguridad jurídica en toda la propiedad social.

En su participación,  el responsable de la política interior en el estado de Oaxaca definió un solo objetivo, un solo trabajo, una sola ruta de acción para alcanzar las metas de las instituciones agrarias y consolidar así la paz social, la tranquilidad jurídica y el orden en el campo oaxaqueño.

La Secretaría General de Gobierno trabaja para resolver todo conflicto por la tenencia de la tierra que reúna las condiciones legales y sociales para lograr acuerdos y brinda atención, dijo.

Insistió que la solución de todos los conflictos agrarios es una de las prioridades del gobierno estatal, reto que, dijo, podrá lograrse con la colaboración de todos.

Por su parte, los integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas de Carácter Agrario presentaron al secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez su propuesta de Reforma del Estado en Materia Agraria entregada al Poder Legislativo del estado de Oaxaca que entre otras cosas contempla la modificación al artículo 91 de la Constitución Política del Estado y un proyecto de Ley Orgánica de la Coordinación General de Asuntos Agrarios.

El consejero del Colegio, José Servien Bolaños responsable de presentar al funcionario el plan de trabajo explicó que desde hace doce años no existe en Oaxaca una instancia del Gobierno del Estado dedicada a darle atención especial e integral ala situación agraria de la entidad.

Consideró que en un estado eminentemente rural como Oaxaca y con un régimen de tenencia de la tierra mayoritariamente social, el crecimiento y la planificación del desarrollo debe partir estratégicamente del fortalecimiento y desenvolvimiento pleno de sus zonas rurales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.