Home » Mi Ciudad

Transparencia, imprescindible para la gobernabilidad democrática

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 septiembre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “A quienes ejercemos el gobierno nos corresponde la responsabilidad de velar para que los recursos públicos se utilicen con racionalidad, eficacia, transparencia y eficiencia, a fin de que los resultados de la gestión pública se traduzcan en justicia social y mayor democracia para todas y todos”, expresó Felipe Heredia Marín, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez.

Durante la ceremonia cívica realizada para conmemorar el CCXLVI Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón, Heredia Marín destacó que el gobierno municipal alienta, aplica y vigila el estricto cumplimiento de estos principios.

En este sentido manifestó que el proyecto que nos heredó Morelos en los Sentimientos de la Nación permanece vigente, dado que en este documento fundacional se plasman los primeros conceptos del Estado Mexicano, “un Estado donde la ley procura la justicia; donde las instituciones públicas la apliquen y rindan cuenta de ello y donde los ciudadanos ejerzan su mandato sobre el gobierno, mediante la representación popular y la participación democrática”.

“Morelos creía en una Nación fuerte, unida y con instituciones sólidas que dieran rumbo y certeza a la Patria naciente, de su inteligencia y sensibilidad surgió la aspiración de formar una patria justa, libre y soberana. Libertad, igualdad, justicia, es la esencia tripartita del legado histórico de Don José María Morelos y Pavón”, manifestó.

Heredia Marín declaró que los tiempos actuales exigen el respeto a las instituciones, porque la transición a la democracia reclama un compromiso ineludible con la legalidad; que el Estado de Derecho sólo es posible si se aplica la ley con sentido de igualdad, sin distingos ni preferencias, y que la ley es la única garante de la justicia y la democracia.

“Todo ciudadano debe de apostar por el gobierno de la ley, porque la sujeción a las normas asegura la unidad social, preserva la paz comunitaria y posibilita el progreso compartido”, dijo el encargado del despacho de la Presidencia Municipal”.

Exhortó a que dentro de este marco legal, se observe con espíritu republicano, un escrupuloso y honesto manejo de los recursos públicos; el combate a la corrupción y el desarrollo de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que son las condiciones imprescindibles para la gobernabilidad democrática.

Durante la ceremonia cívica realizada en el monumento al Siervo de la Nación, que se encuentra ubicado en el Jardín Morelos, el encargado del despacho estuvo acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, Eufrosina Cruz Mendoza e integrantes del cuerpo edilicio.

La Banda de Música del Estado, dirigida por el maestro Oscar Pascual, acompañó a la Señorita América para la entonación del Himno Nacional; al final de la ceremonia cívica las y los integrantes del cuerpo edilicio depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el Monumento del ideólogo de la Patria insurgente.

En el acto estuvieron presentes la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela y las regidoras de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, Medio Ambiente y Ecología, y de Servicios Municipales, Amanda Avendaño Castellanos Cházari, Elsa Martínez Iturribarría y Flor Hernández Quero, respectivamente.

También asistieron los regidores de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte; Obras Públicas e Infraestructura; Planeación y Ordenamiento Urbano, Normatividad y Estudios Jurídicos, y Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Emilio Santiago Cruz, Mario Arturo Mendoza Flores, Enrique Cortés Guzmán, Alberto de Jesús Canseco Girón y Ángel Evaristo Moreno Estévez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.