Home » Medio Ambiente

Oaxaca, con potencial para el aprovechamiento de energía renovable

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El potencial con que cuenta Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec para producir energía eólica ya es conocido a nivel mundial y sin duda seguirá atrayendo inversiones, sin embargo, también se debe impulsar otras fuentes para producir energía  no contaminante  y  mitigar así  los efectos del cambio climático.

Lo anterior fue expresado por Eduardo Andrade Iturribarría, representante de la empresa española Iberdrola   –una de las que invierte en el Parque Eólico del Istmo de Tehuantepec–, al participar en el reciente Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Aplicable y Sustentable en México”.

Este encuentro, que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre fue  organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) y el Centro de Información Estadística y Documental Pública para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado.

Andrade Iturribarría indicó que por su ubicación estratégica, el Istmo de Tehuantepec debe considerarse como la zona de desarrollo industrial del estado de  Oaxaca, no obstante, agregó que es amplio el devenir  de las energías renovables en la entidad.

Dijo que también se debe considerar la energía eléctrica  que se puede generar con desechos orgánicos como la basura, la cual podría ser una alternativa para la ciudad de Oaxaca, donde existe el problema del basurero municipal que ya está  rebasando su capacidad.

Otro participante en el foro fue el director de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias, quien  precisó que se estructura un proyecto para crear un parque eólico destinado a dotar de energía eléctrica a municipios oaxaqueños.

Mencionó que esto traería grandes beneficios para las propias comunidades, pues se ahorrarían recursos en el pago del alumbrado público y operación de sistemas de agua potable, entre otros.

En el foro también participó el investigador de la Universidad de Rostok de Alemania, Rolf Strenziok,  quien habló de la importancia que en ese país se da al uso de las energías renovables, destacando que esa Nación  fue la primera en crear una planta eólica marina.

De su lado, David Ortega del Valle, director de la Fondo Mundial para la Naturaleza en Oaxaca  (WWF por sus siglas en Ingles), destacó que esa organización contribuye a la integración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que definirá acciones para evitar que continúe la degradación de la atmósfera, el agua y la biodiversidad y con ello mitigar los efectos del cambio climático.

A su vez, el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, manifestó que en todas las acciones que se emprendan para mitigar los efectos del cambio climático se debe tomar en cuenta la opinión de los pueblos originarios.

Por su parte, la diputada federal Sofía Castro Ríos, manifestó que la creación de un parque eólico que dote de energía eléctrica a las comunidades y en particular a los municipios del Istmo,  hará que estos pasen de ser espectadores a actores de su propio desarrollo.

El Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables “Conocimiento Energético Aplicable y Sustentable en México”, permitió debatir y generar iniciativas para orientar de manera responsable  y planificada las acciones que gobierno y sociedad en su conjunto deben realizar para proteger el medioambiente  y mitigar los efectos del cambio climático.

– 0 –

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.