Home » Noticias

Vinculación internacional, impulsora de proyectos de desarrollo de gobiernos locales: SRE

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La  directora de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano destacó la importancia de la vinculación internacional, pues permite establecer un hermanamiento de cooperación mundial con el Gobierno del Estado y los municipios para impulsar y enriquecer los proyectos de desarrollo.

Lo anterior lo manifestó al participar en el Coloquio Internacional “Oaxaca en el contexto de la Diplomacia Federativa”, el cual se realizó el 30 de septiembre en el Teatro Macedonio Alcalá. Este encuentro, que fue inaugurado por el gobernador Gabino Cué, fue organizado por la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Durante el Coloquio se desarrollaron las mesas de trabajo “Perspectiva de la Acción Exterior de los Gobiernos Locales” y “El Papel de los Gobiernos Locales frente a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)”.

Ante estudiantes y académicos de diversas instituciones y universidades de la entidad, funcionarios, integrantes de asociaciones civiles y público en general, Betina Chávez Soriano expuso que la política exterior deja de ser un espacio exclusivo de determinadas instancias y se incluye ahora a más actores de  todos los órdenes de gobierno.

“La diplomacia no es un esfuerzo solo del gobierno, sino de todos, por ello la importancia de la participación de docentes, investigadores, estudiantes, integrantes de asociaciones civiles y sociedad en general”, puntualizó.

La funcionaria federal comentó que en el gobierno de Gabino Cué,  se ha encontrado coincidencias en materia de derechos humanos, migración, cooperación bilateral, inversiones e intercambio académico en donde ya se prepara una agenda para apoyar las visitas que realizan en el exterior.

Reconoció al gobierno de Oaxaca por haber creado la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional,  pues es necesario que un gobierno busque vincularse internacionalmente, para impulsar y enriquecer los proyectos de desarrollo que se generan a nivel local.

En este encuentro, la funcionaria de la SRE dio a conocer el Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada, el cual contempla no sólo el asesoramiento de los gobiernos locales, sino también, la promoción de vínculos de colaboración e intercambio en localidades en el exterior.

Chávez Soriano detalló que la cooperación es en materia educativa, cultural, desarrollo rural, promoción económica y de inversiones, turística, convenios con universidades, estancia de estudiantes y capacitación en el extranjero de funcionarios, entre otros.

Betina Chávez informó que hasta el momento se cuenta con 22 entidades participantes y a través de este programa se han establecido 221 acuerdos de hermanamiento y 174 convenios de cooperación en materias específicas.

En tanto, durante las mesas de trabajo, los participantes expusieron la importancia de que la entidad cuente con una vinculación internacional, debido a las características migratorias de comunidades rurales, pues mencionaron que más de un millón 500 mil oaxaqueños viven en el exterior.

Señalaron la importancia de las remesas internacionales, provenientes de los oaxaqueños que laboran en el país vecino, las becas internacionales, los acuerdos de cooperación en materia de educación, salud, empleo y desarrollo rural.

Dieron a conocer la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) que permite vincular a las diversas instituciones de educación media y superior con sus similares en otras partes del mundo, como lo han realizado en una escuela taller para la capacitación de jóvenes en oficios en la restauración de monumentos históricos por parte del Gobierno de Japón.

Así como las características de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) para asesorar, respaldar y vincular el trabajo de los Gobiernos de los Estados con instancias internacionales, al que Oaxaca se sumó a las 14 entidades que participan en esta asociación.

En la mesas participaron el coordinador general del Centro de Investigaciones Jurídica de la UABJO, Oscar Jarquín Rodríguez; el académico del Centro de Investigaciones y Desarrollo Económico (CIDE), Rafael Velásquez Flores; el  jefe de Unidad del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales Rosas y el coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

También estuvieron la directora de Vinculación con los Gobiernos Locales de la SRE, Montserrat Iglesias Servin, la directora general adjunta de Cooperación Técnica y Científica de la SRE, Cristina Ruiz Ruiz, el secretario técnico de la AMAIE, Carlos Mckinlay Grohmann y el coordinador de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza Palacios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.