Home » Cultura

La Venturosa visita de Rius a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Jóvenes, en su mayoría con libros en mano de uno de los caricaturistas consagrados de México y que los ha guiado para entender la realidad que les toca vivir, abarrotaron la nueva Plaza Mazarik para ver y escuchar de viva voz, a  Eduardo del Río alías Rius que gracias la inauguración de la  librería La Venturosa, vino a Oaxaca para presentar su nueva obra Santo PRI líbranos de todo PAN.

Foto:www.500mm.mx

El salón dispuesto para la ocasión, fue insuficiente para dar entrada a las decenas de personas que se dieron cita para conocer las razones de Rius –un apasionado radical contra lo todo impuesto-  de voltear los ojos a las bondades, pero también maldades del tan repudiado partido tricolor  en el país.

A las 18:00 horas Rius llegó  acompañado de Guillermo Quijas-Corzo, gerente de este nuevo concepto de librería en la ciudad de Oaxaca, para tomar la mesa que le dejaba al frente un público asiduo  pero también sorprendido que lo esperó con impaciencia mucho antes de la hora prevista.

Y a través del micrófono  y las pantallas que se adecuaron para que más gente lo pudiera ver, Rius  explicaría los entretelones de este nuevo libro ilustrados.

Lo bueno y malo del PRI

Dijo  que erróneamente se le atribuye a Plutarco Elías Calles, la paternidad del Partido Revolucionario Institucional, ya que según sus investigaciones, el verdadero fundador del PRI   fue el ex presidente Miguel Alemán  en 1946 y quien curiosamente  también fundó Televisa.

“Hace 65 años  y aunque  a muchos no pueden aceptarlo, había un PRI bueno y que yo lo viví en carne propia porque hubo presidentes que no fueron tan malos como Adolfo Ruiz Cortines, que se le considera como un buen mandatario. Aunque no se qué ha pasado en los últimos sexenios con los presidente priístas que quizá por el abuso del poder los hacen llegar a estado de un real enfermedad al creerse el culo del mundo”.

Foto:www.50mm.mx

Recordó que lo bueno de Ruiz Cortines,  fue haber reconocido el derecho a votar de las mujeres en México y fue honesto al no aprovecharse del erario público, aunque lo malo fue que reprimió las primeras huelgas en el país “y su esposa regenteaba los burdeles  de Veracruz a  los que por cierto era muy asiduo el presidente,que aunque viejito iba a hacer lucha por ahí”.

Destacó que otro presidente “bueno”, fue Adolfo López Mateos y que muy pocas recuerdan creó la Comisión Nacional de Texto Gratuito además de  nacionalizar la industria eléctrica y tener la  idea de un gobierno de izquierda pero dentro de la Constitución, “aunque ahora Calderón  la haya privatizado”.

Rius también ponderó que a pesar de la actuación de los presidentes del PRI, en sus gobiernos, la Constitución tuvo mucho de socialista en esos tiempos, que se perdió “gracias a las reformas del pelón Salinas de Gortari que prácticamente la deformó”

“Cuando viajé a países socialistas se maravillaban de nuestra Constitución, pero lo que no sabían es que nada se cumplía, empezando por los gobernantes. Hasta creían que México era un país socialista  porque muchas de las reformas impulsadas por el PRI como el Seguro Social que tienen ese tinte al poner la salud al alcance del pueblo. Ahora, desgraciadamente, todos esos programas no han funcionado bien”.

Otro gobierno –prosiguió- fue el de Lázaro Cárdenas, con la nacionalización de la industria petrolera y una serie de medidas muy socialistas que hicieron temblar a los “gringos” que impidieron que su proyecto de Nación  tuviera continuidad.

“Este es un libro que pasa revista a todo lo bueno y malo que ha hecho el PRI y que por desgracia predomina lo pésimo como sucede en los sindicatos, las instituciones y los seres humanos que todo se empieza a corromper y se acabó”.

Rius con dejo de desesperanza sentenció que a la llegada del Partido Acción Nacional, se ha alcanzado  “un Estado fallido y corrupto”.

Un pinche libro no puede competir con Televisa

Foto:www.50mm.mx

Dijo que  este nuevo libro es una pasadita de hormiga contra el gran gigante que ni siquiera es el PRI, sino Televisa, la que tanto daño a hecho al país.

“Frente a ese monopolio que le puede hacer un pinche libro como el mío o la revista Proceso que fue confiscada u otro tipo de literatura que dice las verdades”, dijo el caricaturista

Rius señaló que a los grandes politólogos del país, se les ha olvidado consignar que desde la aparición de la televisión, léase Televisa y TVAzteca, todo el país ha estado sometido a la única desinformación que transmiten estas televisoras.

“Lo más grave es que ahora Televisa es la que impone a los presidentes de este país. Ya no es el PRI, ahora es Azacarraga quien está financiando a Enrique Peña Nieto porque se ha dado cuenta de que la Presidencia es el más grande negocio y así seguir recibiendo lo que les  ha dado Fox y Calderón”.

“Este libro es un breve recuento de lo que ha sido el PRI y concluye con una frase “México  francamente no tiene remedio. Espero que  no muchos compartan el pesimismo de nosotros los caricaturistas que  no vivimos de la ilusión sino de la realidad”.

Todo por la firma de Rius

Foto:www.50mm.mx

Luego de la presentación, una larga cola de lectores, se formó para poder presenciar la inauguración de la librería La Venturosa y obtener una firma de Rius en sus libros.

Tocó a Ruis y a Guillermo Quijas-Corzo cortar el listón que puso a disposición  más de 16 mil libros con unos tres mil títulos, con descuentos así como la línea de recuerdos La Venturosa.

No fue un suplicio sino un gusto la espera para llegar a la mesa de las decenas de jóvenes y adultos, quienes muchos traín  libros con  titulos considerados como clásicos de la vasta obra de Rius.

Su autografo, era importante, porque a decir de muchos de esos jóvenes, sus libros pertenecen a sus padres a quienes vieron leer y disfrutar pero también a formalos políticamente y que ahora les toca a ellos, heredar ese placer por la lectura pero sobre todo para alejarse, aunque sea un rato de la televisión enejenate y de la adicción del internet.

Valía por todo, hacer tremenda “cola” y asistir a la presentación de Rius en La Venturosa. Muchosllegaron desde una hora antes. Muchos más que no pudieron estar en el salón, se formaron para ser los primeros. Eran las 20:00 horas y Rius no cesaba de autografiar libros.

 Por su parte Rius, a pesar de un pesado viaje  de ocho horas desde la ciudad de Cuernavaca en donde reside, no mostró visos cansancio, al contrario, en cada libro que firmaba parecia que tomaba nuevos brios tan solo de ver el entusiasmo de esos adolescentes o personas  maduras  y más mayores que canjeaban recurdos, halagos y hasta presiones para que siga dibujando y escribiendo por mucho tiempo.

Quien no cabia en satisfacción, era Guillermo Quijas que con sonrisas de oreja a oreja, veía cómo su nuevo proyecto, surgido de la tradición de la Proveedora Escolar que fundó su abuelo Don Ventura López, se convierte ya en otro oasis, más contemporáneo para acercar los libros a  las  nuevas generaciones de oaxaqueños y oaxaqueñas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.