Home » Cultura

Licenciatura en Gestión Cultural un modelo singular para América Latina

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la intención de formar y certificar gestores culturales para que cuenten con los conocimientos teórico-prácticos que les permitan crear proyectos de desarrollo sustentable en sus comunidades, en el 2005, a iniciativa de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y, en convenio con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se inició la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable.

A siete años de su creación, con 41 alumnos egresados, 8 de ellos titulados, la licenciatura es considerada exitosa y un modelo en Latinoamérica, al permitir a sus egresados fortalecer, promover  y difundir la cultura de manera sustentable, no sólo en ciudades y poblaciones, sino directamente con colectivos que impactan en la forma de vida de sus comunidades, aseguró el coordinador de la licenciatura, Gustavo Hernández Santiago.

 ¿Cuántas generaciones han egresado? Han salido dos generaciones y está a punto de concluir la tercera; son 41 egresados, de los cuales, 8 son titulados. En la primera generación de 35 alumnos inscritos, terminaron 29. La segunda, que inició en el 2006, fue compleja, únicamente se inscribieron 15 y egresaron 10; sin embargo,  las siguientes generaciones fueron de 30 alumnos. En este 2011, fueron aceptados 40 de 57 alumnos que presentaron examen.

¿Entonces, podemos decir que la licenciatura es un éxito? Desde luego que sí. La Secretaría de las Culturas y Artes, y la UABJO planearon el proyecto para cinco años, sin embargo, ante la demanda del alumnado, se platicó con el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés y el titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, quienes valoraron que este es un proyecto exitoso y que está dando frutos, por ello se amplía.

¿Qué contempla el plan de estudios? Son materias relacionadas con el ámbito de la gestión cultural, desde el punto de vista social, económico y artístico. Se vincula a los gestores con  modelos de desarrollo económico para aplicar en comunidades la formación de públicos, evaluación de proyectos culturales, dirección escénica, museografía, integración social, entre otras.

¿Por qué se le conoce como Modelo Oaxaca? Se distingue así por estar dirigida a personas que trabajan en el sector y que de alguna forma son promotores culturales. La educación es abierta, modular, con clases en línea y escolarizada. El “Modelo Oaxaca”

 …impulsado por la SECULTA, en convenio con la UABJO, fue reconocido en Guadalajara como uno de los más importantes a nivel  Latinoamérica.

¿Los egresados tienen opciones en el mercado laboral? Los egresados están ocupando posiciones importantes. Uno de nuestros alumnos con 9.8 de  promedio es director de Fomento Educativo del Museo del Virreinato en México. Tenemos al subdirector de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la  subdirectora de la Casa de la Cultura, de San Jacinto Amilpas; la directora académica del Instituto Blase Pascal;  al Asesor en cultura, del COBAO; a la encargada de la recopilación y catalogación del Archivo Pictórico de la SS; a la coordinadora de “Patrimonitos” en Difusión Cultural del IEEPO, entre otros.

¿Cómo participa la SECULTA? Desde el 2005 se conformó el Comité de Seguimiento y Evaluación de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, con la representación del Secretario de las Culturas y Artes, del director y el secretario académico de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y, el coordinador general de la licenciatura, todos ellos definen las necesidades de esta carrera; el 70 por ciento de los recursos los aporta la SECULTA en coordinación con el CONACULTA, y el otro 30,  la UABJO, además del inmueble.   

¿Uno de los retos de la SECULTA es abrir la economía a la cultura, cómo lo están promoviendo entre los alumnos? Bueno, el apellido de la licenciatura es Desarrollo Sustentable. Los principios que rigen a la licenciatura es que la actividad del gestor sea económicamente viable, humanamente responsable  y socialmente integrador. Buscamos que ellos tengan la opción de sostenerse con un ingreso digno. Los alumnos llevan varias materias que les permiten estar trabajando con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales en beneficio de sus comunidades. Algunos ya están trabajando en la producción, promoción y exportación de café, gusano de seda,  reciclado, medicina tradicional, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.