Home » Medio Ambiente

Oaxaca y Veracruz atienden temas ecológicos en el Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas entre los estados de  Oaxaca y Veracruz y que contribuyan al rescate integral de los recursos naturales de la Cuenca del Papaloapan, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría  Pérez, encabezó la reunión con el gerente del Fideicomiso para el Pago de Servicios Ambientales (Fidecoagua), Martín Quitano Martínez.
 
El Fidecoagua es la primera experiencia en el país para el pago de servicios ambientales hidrológicos. Nace en el municipio de Coatepec, Veracruz, y desde el año 2002 impulsa la promoción y preservación de los recursos naturales de la zona.
 
Ante el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, Iturribarría Pérez, reconoció el Fidecoagua, pues es un ejemplo de organización a nivel nacional, que nace desde los municipios, incorporando a la Federación a través de sus delegaciones.
 
Por lo que manifestó el interés del Gobierno de Oaxaca de trabajar de manera conjunta y de conformar una Red de Municipios por el Medio Ambiente Oaxaca-Veracruz, que trate, promueva y ponga en práctica acciones concretas que haga de la Cuenca del Papaloapan una zona más limpia ambientalmente.
 
“Para el gobierno de Oaxaca son bienvenidas estas iniciativas, nos vamos a sumar a estos esfuerzos, al gobernador le interesa mucho trabajar en temas ambientales y nos estaremos sumando todos en éste y otros temas”, expresó Héctor Iturribarría.
 
Comentó que impulsarán acciones conjuntas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y municipios del distrito de San Juan Bautista Tuxtepec y de Veracruz para atender temas ambientales, principalmente el saneamiento del Río Papaloapan.
 
            Durante el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, reiteró el compromiso del gobierno de Oaxaca de trabajar en una agenda única en temas de interés común con el estado de Veracruz, así como impulsar acciones otros temas como en materia de reforestación y el tratamiento de la basura.
 
En su oportunidad, el gerente general Fidecoagua, Martín Quitano Martínez, comentó que hay una búsqueda de espacios compartidos en fenómenos y problemas comunes de las comunidades de ambos estados, donde hay la disposición de concretar acciones que deriven en la conjunción de una figura de coordinación intermunicipal e interestatal.
 
            “Queremos que los estados puedan participar directamente como actores fundamentales en el esquema de organización y apoyo de la integración de la Red de Municipios que se tiene proyectado integrar a 25 municipios, 18 de Veracruz y 7 de Oaxaca”, explicó.
 
            Aclaró que el único fin es el rescate y preservación de las áreas naturales, con especial atención en el tema del agua.
 
            A esta reunión también asistieron, el gerente general de Silvicultura Comunitaria de Conafor, Salvador Anta Fonnseca; el gerente Estatal de Conafor,  Ricardo Ramírez Domínguez; y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea, quienes manifestaron su apoyo a este proyecto de beneficio social y comunitario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.