Home » Cultura

Presentan Aficciones Sonoras, una diversidad de instalaciones

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En las galerías y en el jardín de la Fonoteca Nacional del Conaculta se inauguró este sábado la muestra Afecciones sonoras, compuesta por una diversidad de instalaciones sonoras de Mauricio Bejarano, Jacob Kirkegaard, Amor Muñoz, Hans Koch, Bosch & Simmons, Barry Truax, Dream Addictive y Roberto Arcaute Rodríguez.

La conjunción de obras forma parte del Festival Transitio_MX_04, encuentro multidisciplinario en el que participan más de 120 artistas de 25 países que presentan en diferentes foros del Distrito Federal, obras audiovisuales e interactivas con propuestas, conceptos, imágenes, símbolos, ideas, representaciones y lenguajes diversos en las cuales la nueva tecnología ocupa un papel principal.

Los trabajos de los expositores consisten en instalaciones de una gran diversidad de formas en las que buscan mostrar, con objetos de muy variadas manufacturas o con sonoridades, ideas cuyas interpretaciones son subjetivas. Los visitantes a la muestra desentrañan o acogen lo que se explica en las cédulas acerca del significado de las obras de arte. El discurso artístico habla de identidad y memoria y muchos otros temas, o son objetos que tienen referencias históricas y distintas posibilidades de ser explicados.

Es el caso del profesor colombiano Mauricio Bejarano, fundador de Murciélago, Museo Sonoro, dedicado a la investigación, colección, conservación, creación y diseño de sonidos, y paisajes sonoros, presenta su propuesta Los ruidos secretos.

“Son, se explica al visitante, una serie de pequeños objetos semi encontrados y asistidos —reflexiones a partir de Marcel Duchamp— evocando algunos conceptos en torno al sonido como el ruido, el silencio, el objeto, las tecnologías, los soportes, la memoria, el pensamiento y la escucha”, explicó.

Creatividad e innovación tecnológica y plástica, pero especialmente sonora, es lo que se encuentra en los trabajos de los creadores de la muestra, como la obra del alemán Jacob Kirkegaard, cuya pieza interactiva consiste en sonidos generados por los órganos auditivos del artista.

“Cuando dos frecuencias a cierta proporción suenan en el órgano auditivo vibraciones adicionales que producen una tercera frecuencia generada por el oído mismo: la llamada “emisión otoacústica por producto de distorsión”.

Con la disposición de tonos en los oídos, el artista logra una composición que al tocarlos para la audiencia, provoca mayores efectos de distorsión en los oídos de su público.

Kirkegaard reproduce dicho tono artificialmente y lo introduce de manera objetiva en su composición. Cuando combina este sonido con otra frecuencia de distorsión crea un nuevo tono, y así sucesivamente, hasta formar un patrón de estructuras tonales descendentes.

De la mexicana Amor Muñoz, quien ha sido becaria por dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del Fonca del Conaculta, se ofrece Esquemáticos: 555, una serie de piezas textiles de connotación tecnológica, alusivas a métodos de la gráfica, en las que se correlaciona el bordado con la representación simbólica de los dibujos técnicos del diseño de circuitos electrónicos.

En Circle_of-fifths, de Hans Koch, se aprecia que la música en Occidente ha sido determinada a partir del círculo de quintas. Bosch & Simmons, de Países Bajos; Barry Truax, de Canadá, los trabajos de Dream Addictive y de Roberto Arcaute hablan de arte electrónico y medios digitales, pero especialmente de la exploración de mundos con nuevas referencias al arte de nuestros días.

La exposición concluirá su exhibición el 19 de noviembre, y se puede visitar de de 9:00 a 19:00 horas, mientras que el Festival Transitio_MX_04 que se realiza en diversos recintos, concluirá el 9 de octubre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.