Home » Noticias

Realizará UAM Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La difusión de la cultura y el análisis del conjunto de los problemas sociales que vive el país, deben ser las funciones primordiales de las radios universitarias”, señaló el maestro Teodoro Villegas, responsable del proyecto UAM Radio, al anunciar en conferencia de prensa el Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe “Desde nuestros acentos”, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México.

El maestro Fernando Chamizo, director general de Radio UNAM, explicó que la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), instancia convocante, es una agrupación conformada en noviembre de 2009 en Costa Rica por cuatro redes latinoamericanas con el propósito de fortalecer la radio de las instituciones universitarias dentro del contexto latinoamericano.

En ella participan la red argentina con 35 radios universitarias; la chilena, con 25; la colombiana, con 42, y la mexicana, agrupada en el Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Pública Superior (SINPRIES) que participa con 80 socios (42 radiodifusoras y 38 productoras de radio que colocan sus productos en distintas emisoras locales).

Entre los expertos que participarán en este encuentro están Armand Mattelart (Bélgica), especialista en comunicación reconocido por sus trabajos sobre la sociedad de la información; el doctor Miguel Ángel Granados Chapa (México), periodista y abogado, autor de la columna “Plaza Pública” del periódico Reforma y conductor del programa del mismo nombre que se transmite por Radio Universidad; así como el filósofo y escritor Antonio Skármeta (Chile), y Guillermo Gaviria (Colombia), presidente de la RRULAC.

José Miguel Álvarez, coordinador de Comunicación Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló que este organismo tiene la comunicación como uno de sus temas de mayor relevancia y entre sus tareas está facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la imagen y la palabra.

El programa de comunicación e información de esa organización y de su oficina en México se orienta al desarrollo de medios libres, independientes y pluralistas “porque son un factor imprescindible del desarrollo de la democracia. La radio universitaria es una de esas expresiones que facilitan el trabajo democrático, el intercambio de información y la difusión cultural a través de sus emisoras”.

Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y responsable de Ibero 90.9, informó, por su parte, sobre la realización de diversas jornadas académicas en el marco de este encuentro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.