INICIO  //  Cultura  //  “Etnografías de las culturas musicales en Oaxaca”, nuevo proyecto de SECULTA
/  

“Etnografías de las culturas musicales en Oaxaca”, nuevo proyecto de SECULTA

Lunes 03 de octubre, 2011.
12:22 pm
225 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como resultado  del trabajo interinstitucional entre el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se presentaron los avances correspondientes a la primera etapa del proyecto “Etnografías de las culturas musicales en Oaxaca”. La investigación a cargo de los especialistas en música Sergio Navarrete,  Rubén Luengas e  Israel Rosas (CIESAS),  además de etnógrafos, músicos, etnomusicólogos, antropólogos, lingüistas e investigadores nativos de la entidad, permite  conocer de manera sistematizada cuál es la realidad de la música en Oaxaca, y partir de ésta  hacer una propuesta al gobierno del estado sobre su cuidado y fortalecimiento. En presencia de Porfirio Soriano Morales, director del COCYT, Margarita Dalton, directora regional de la unidad Pacifico Sur, del CIESAS y Alma Rosa Espíndola, subsecretaria del Patrimonio Cultural de la SECULTA, los investigadores dieron a conocer la realización de 25 etnografías musicales de 16 grupos etnolingüísticas de Oaxaca, la cultura afromestiza y mestiza de la Costa y el contexto urbano de Oaxaca. Entre los temas más sobresalientes de la investigación destacan la formación musical, la  detección de archivos e instrumentos históricos, la recuperación de la música de compositores locales, la migración y la música, la organización musical, la geografía de la música, la música y la identidad, la música y la  danza,  la música y la economía, entre otros. Al concluir la presentación, Porfirio Soriano Morales, resaltó que el Consejo tiene como fin apoyar la investigación a petición de otras instituciones, sin embargo “lo más importante es el trabajo que hacen los investigadores y que la investigación se aproveche como insumo en  proyectos educativos, económicos, culturales y científicos”. Agregó, “es injusto que toda la riqueza cultural musical que tiene el estado se encuentre perdida, uno de los puntos importantes del  proyecto es el rescate de la música, pero la segunda etapa corresponde a la SECULTA, quien debe instrumentar las políticas para su puesta en práctica y desarrollo”.

Por su parte, Margarita Dalton, subrayó la importancia de la investigación que permite contar con un registro sistematizado, con una metodología participativa. “El proyecto era muy necesario para que Oaxaca pudiera tener un registro y dar cuenta del material intangible y, por encima de todo, colaborar para unir esfuerzos”.

Al intervenir, Alma Rosa Espíndola Galicia, representante de la SECULTA, institución que promueve la realización del proyecto, refirió que la investigación cumple con los objetivos que se plantearon y reconoció que “tener los registros hechos por los investigadores permitirá orientar las políticas públicas en materia de música en el estado”. También señaló que en Oaxaca “hay una necesidad de buscar los mecanismos para profesionalizar a los músicos, por lo que se están haciendo los planteamientos pertinentes para construir una Institución de educación superior en música en Oaxaca, pero siempre tomando en cuenta  la recuperación y el reconocimiento de las características musicales de la entidad”. Asimismo,Sergio Navarrete sostuvo que la investigación se convierte en un elemento fundamental para la toma de decisiones de las políticas públicas en materia cultural.

Te podría interesar...

27/12/2011 | 09:49 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres