Home » Economía, Noticias

Firman convenio Gobierno de Oaxaca y CONDUCEF

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la vicepresidenta de Delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), María Isabel Velasco Ramos inauguraron la Semana Nacional de Educación Financiera 2011, en cuyo marco signaron un convenio para fomentar la cultura del ahorro y manejo óptimo de las finanzas personales entre los oaxaqueños.

Foto:ww.50mm.mx

El Ejecutivo estatal afirmó que en esta Semana Nacional de Educación Financiera, que se llevará a cabo del 3 al 9 de octubre a nivel nacional, se desarrollará una intensa campaña de información dirigida a los usuarios de los servicios bancarios, para llevar a cabo jornadas de información y orientación, y en su caso, canalizar a los usuarios que deseen presentar reclamaciones y consultas en las oficinas estatales de la Condusef.

En presencia del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, así como de dirigentes obreros, campesinos y empresariales, el mandatario indicó que los de la Condusef visitarán escuelas públicas, se organizarán talleres, conferencias y exposiciones, con la finalidad de que la ciudadanía se familiarice y racionalice el uso de los productos y servicios financieros.

Asimismo, se tratarán temas como la administración del presupuesto familiar, el uso adecuado del crédito, fomentar el hábito del ahorro, así como opciones de inversión, pensiones y seguros, entre otros tópicos.

Se trata –expresó- de importantes aspectos de gran utilidad para la vida diaria, buscando generar  conciencia ciudadana sobre el mejor uso y aprovechamiento de los productos financieros.

Al hablar sobre la firma de convenio con la Condusef, Cué Monteagudo precisó que este nuevo instrumento permitirá llevar a cabo un conjunto de acciones encaminadas a asesorar y proteger los intereses de los usuarios, a través de las facultades de conciliación y arbitraje que tiene esta institución.

Foto: www.50mm.mx

Durante el acto desarrollado en Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo entregó paquetes de educación financiera a alumnos de la escuela primaria general “Francisco J. Mújica”, así como a estudiantes de las Universidades La Salle-Oaxaca y Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

También a la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca, representada por Laura Orangel Hernández Franco, y al presidente de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C, Jaime Rafael Palau Ranz.

Ante el delegado estatal de la Condusef, Vicente López Portillo Covarrubias, el Jefe del Ejecutivo resaltó la importancia sobre la forma de cómo generar ingresos, administrarlos bien, y fomentar la cultura del ahorro y la buena administración, al señalar que tan sólo el 18 por ciento de las familias en el país hacen un presupuesto de sus finanzas familiares.

En este marco y en apoyo a las familias ahorradoras, el Gobernador dio a conocer que este lunes 3, recibió en sus oficinas la iniciativa de decreto para la creación del Instituto de Protección al Ahorro Oaxaqueño, a fin de proteger los ingresos de las oaxaqueños y oaxaqueños, y se continúen con los pagos a los defraudados por cajas ahorradoras a través del Fipago.

Asimismo, señaló que mediante las acciones del Programa Bienestar se han entregado más de 60 mil nuevos plásticos en este año, donde se depositan apoyos económicos a adultos mayores de 70 y más, a alumnos del nivel superior con las becas PRONABES y a personas con discapacidad.

Al respecto, la vicepresidenta de Delegaciones de la Condusef, María Isabel Velasco Ramos indicó que en los últimos diez años, México ha ahorrado 129 millones de dólares, que sumado a su línea de crédito aumentó a 200 mil millones de dólares atesorados en el Banco de México.

Precisó que en el actual sexenio, el país tiene captados 100 mil millones de dólares de inversión extranjera, lo cual habla que México tiene una política económica sólida en comparación con años anteriores.

En tanto, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada explicó que en la administración del Gobernador Gabino Cué, Oaxaca ha tenido un crecimiento del 44 por ciento en contratación de tarjetas de crédito, 38 por ciento en número de cuentas de cheques de personas físicas, 19 por ciento en tarjetas de débito y un siete por ciento más de sucursales financieras.

El funcionario añadió que el sistema financiero permite la inversión productiva en los estados, generan ahorros para el retiro y ayuda a tener recursos disponibles para un crecimiento económico.

Participaron en el acto el rector de La Universidad La Salle-Oaxaca Rocío Ocadiz Luna, el presidente de la CMIC-Oaxaca, José Manuel Pérez Noyola y el secretario general de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Patronales de Oaxaca, Leonel Rojas Medina.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.