Home » Cambio Climático

Inicia el Foro Estatal de Cambio Climático

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de  identificar los riesgos y las acciones de mitigación y adaptación que se están implementando, así como realizar propuestas viables emanadas de las necesidades y conocimientos de las mujeres y hombres de las ocho regiones de Oaxaca, dio inicio  el Primer Foro Estatal de Cambio Climático.

Al inaugurar el evento, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribaría Pérez, dijo que Oaxaca se sube al tren de los reportes internacionales, nacionales y otras entidades para avanzar en el diagnóstico de identificación de las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Agregó que el calentamiento global es un hecho eminente, y que existen diversos estudios que señalan que el aumento de la temperatura media superior terrestre trae como consecuencia conflictos por el vital líquido, la caída de la coproducción y pérdidas por más de 30 mil millones de pesos.

En representación del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Manuel Valdez Juárez, señaló que con el desarrollo de este Foro, se recibirá información de primera mano que serán propuestas en el Plan Estatal de Acción del Cambio Climático.

Por su parte el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, comentó que en este marco de celebración del primer Foro,  se da en una ocasión especial, pues hoy celebramos el Día Mundial del Hábitat declarado por la Asamblea General de la ONU en 1985 en donde se reafirma el compromiso de avanzar por este importante camino hacia un futuro más sostenible. Recalcó que estos cambios climáticos se dejaran sentir con más fuerza  en los sectores  de la población que ya se encuentran en situaciones vulnerables debido a factores como la situación geográfica, el género, la edad, la condición indígena  o minoría, o la discapacidad.

En su intervención Esteban Ortiz Rodea, Delegado de la SEMARNAT expresó que en esta ruta de la elaboración del Plan Estatal de Acción de Cambio Climático, Oaxaca se suma a nivel nacional a este proceso, pues sólo seis u ocho Estados tienen ya aprobado su Plan Estatal. Recalcó que “Oaxaca tiene ya muchas herramientas, mucho avance, pero todavía sigue estando lejos”, finalizó.

Por último, el Coordinador de Desarrollo e Incidencia de OXFAM-México, Israel Guadarrama, recalcó que su organización ha venido implementando foros de acciones campesinas para la seguridad alimentaria de mitigación y adaptación ante el cambio climático en estados como Chiapas, Guerrero y ahora en Oaxaca. Subrayó que es importante la unión de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de productores y productoras para buscar acciones que combatan la pobreza y mejoren las condiciones alimentarias para todas y todos.

El evento estuvo presidido por el Jefe de la Oficina de Gubernatura, Héctor Iturribaría Pérez; el Director de Protección al Medio Ambiente del  Instituto Estatal  de Ecología y Desarrollo sustentable, Manuel Valdez Juárez; el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el Delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea; el Coordinador de Desarrollo e Incidencia de OXFAM-México, Israel Guadarrama; del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López; de la WWF, David Ortega del Valle; de la Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca, Félix López Castellanos; y el Secretario Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara, así como representantes de las ocho regiones del estado, academias, grupos empresariales, ONG´S, entre otras instituciones, organismos y sociedad civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.