Home » Cultura

Lista la puesta en escena de La expulsión

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este jueves 6 de octubre se estrena la obra La expulsión, la más reciente obra del escritor y dramaturgo José Ramón Enríquez, dirigida por Luis de Tavira, que aborda un hecho determinante que cambió la historia de México: la expulsión de los jesuitas del dominio español, decretada en 1767. Después de más de una década de no trabajar juntos, La expulsión reúne de nuevo al director y al autor de este poema dramático.

Con un gran elenco integrado por más de 20 actores, la obra de teatro ha convocado la participación de historiadores, creadores, artistas y promotores culturales, para representar este acontecimiento clave de nuestra historia.

La realización de una obra como La expulsión en este momento obedece, explica el director de la puesta en escena, a que una vez pasados los fastos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución aún sigue pendiente la asignatura de repensar los hechos históricos que explican nuestra identidad nacional. “La misión del teatro resulta decisiva para la construcción de nuestra conciencia histórica”, enfatiza Luis de Tavira.

Basada en un hecho histórico

La expulsión trasciende con mucho lo puramente religioso; trata de hechos reales de nuestra historia que deben ser conocidos y reflexionados en su justa medida”, afirma Enríquez, el autor, quien al hablar de su más reciente obra que será llevada a la escena y publicada por Ediciones El Milagro, comenta que muchos de los personajes son reales o tomados de pasajes históricos; pero acota: “El vuelo de la imaginación se ha contenido al máximo para dar a los espectadores elementos precisos para elaborar su juicio”.

“Tal vez mucho del descontento que llevó a la Guerra de Independencia comenzó a fraguarse en aquellos momentos”, señala el dramaturgo, refiriéndose a la expulsión de los jesuitas. “El pensamiento perdió a quienes han sido llamados justamente los Humanistas del Siglo XVIII: Clavijero, Alegre, Maneiro”.

Sobre este texto dramático, el productor del montaje teatral, Enrique González Torres, S.J. comenta: “No podemos evitar ciertas preguntas ineludibles: ¿por qué la monarquía española expulsó a los jesuitas? Si bien la obra da pistas, el propósito no es abordar todos los antecedentes geopolíticos de unos sucesos de tanta trascendencia para nuestro país”.

La pieza teatral que se estrenará en el teatro Jiménez Rueda, explica el productor, “se adentra en el alma de unos mexicanos que se sentían orgullosos de serlo. Incursiona en su dolor y exalta su virtud y resistencia al no dejarse sumir en la depresión, pues siempre buscaron cómo entender la grave injusticia sufrida y cómo contribuir a la creación de esa patria que imaginaron en la sinergia de una cultura mestiza”.

Basada en un hecho histórico, La expulsión sigue los pasos de los jesuitas mexicanos que fueron aprehendidos, despojados de sus bienes y obligados a partir al exilio tras el decreto firmado por Carlos III.

Representación teatral de pluralidad artística

Esta representación teatral de pluralidad artística en la que están presentes el canto, la poesía, la danza y la música original de jesuitas notables como el compositor italiano Doménico Zipoli, o el mexicano Enrique María del Valle, toma como hilo conductor la peripecia de un personaje admirable: José Ignacio Amaya, quien experimentó en carne propia la expulsión, la terrible travesía a pie hacia el Puerto de Veracruz, y más tarde el exilio en Bolonia, Italia.

Lo que me entusiasma de esta obra, agrega Luis de Tavira, “es cómo se representa el profundo conflicto de conciencia de estos jesuitas, primero expulsados y luego suprimidos por el propio Papa a quien prometieron obediencia”.

La expulsión de los jesuitas de México, continúa el director de escena, tuvo consecuencias que no se han ponderado a cabalidad. “Este poema dramático refiere un hecho histórico la más de las veces ignorado, cuando no oscurecido por la leyenda o el furor de las disputas ideológicas y que sin embargo aparece asombroso y  determinante en el proceso de construcción de la identidad de México como nación, porque relata el drama de cómo aquellos desterrados de la patria y despojados de su razón de ser,  supieron hallar en el exilio el sentido profundo con el que quisieron llamarse si ya no españoles ni jesuitas, mexicanos”.

La obra de Enríquez que se estrena a principios de octubre, habla de esos hombres que se atrevieron a “incomodar” al imperio español por su labor como misioneros y educadores, entre los cuales destacaba un grupo de pensadores, intelectuales, historiadores, filósofos y naturalistas que escribían y enseñaban a jóvenes criollos, mestizos e indígenas.

Figuras centrales de la obra son Francisco Xavier Clavijero, Francisco Xavier Alegre y otros de sus compañeros, como un justo homenaje a sus aportaciones a la consolidación interna de nuestra sociedad, que se revelaron decisivas a partir del momento en que el país tuvo que enfrentar un destino independiente.

Clavijero, enfatiza el también director de la Compañía Nacional de Teatro, “es una voz luminosa que defiende la dignidad de nuestra cultura y a quien debemos la primera formulación de lo mexicano como propio y distinto. Personaje histórico de primerísimo orden, precursor de la independencia de México; el ideario y la personalidad misma de Clavijero son el producto de una comunidad multicultural y sincrética que enfrentó el desprecio de una polémica ilustración eurocentrista que siempre miró con desprecio a los habitantes originarios de América”.

La expulsión, a decir de González Torres, es también un llamado de atención sobre las consecuencias que generan los regímenes absolutistas y las políticas de exclusión o expulsión. México hubiera sido otro sin las reformas absolutistas de Carlos III.

La expulsión reúne a un gran elenco artístico y creativo

Emilio Echevarría, Miguel Flores, José María de Tavira, Blanca Guerra, Rodrigo Murray, José Sefami, Marina de Tavira, Eduardo McGregor, Raúl Adalid, Asur Zágada, Rodrigo Corea, Adrián Aguirre, Antonio Rojas, Stefanie Weiss, Rafael Covarrubias, Álvaro Flores, Rubén Cristiany, Bárbara Pohlenz y el tenor Evanivaldo Correa, son los intérpretes de este poema dramático que cuenta con escenografía de Jesús Hernández, iluminación de Philippe Amand, vestuario de Estela Fagoaga, música original, dirección y arreglos de Alberto Rosas, coreografía de Marco Antonio Silva y maquillaje de Amanda Schmelz.

Estreno: Jueves 6 de octubre a las 20:00 h.

La obra se presentará durante una breve temporada de ocho funciones, del jueves 6 al domingo 16 de octubre en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20:00 h., sábados a las 19:00 h. y domingos a las 18:00 h. en el teatro Julio Jiménez Rueda, Avenida de la República 154, entre Lafragua y Reforma.

El costo de los boletos es de $250.00 pesos, y se aplican los descuentos acostumbrados para estudiantes y maestros, adultos mayores, “Los jueves al teatro” y “Gente de Teatro”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.