Home » Cambio Climático

Oaxaca sede del Taller Internacional del Cambio Climático rumbo la COP 17

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-    La ciudad de Oaxaca, será la sede del Taller  Internacional del Cambio Climático a celebrarse del 10 al 12 de octubre y en la que participarán representaciones  de países de Asía, Europa, América del Norte, Oceanía y Sudamérica, anunció el  Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino.

El funcionario estatal  expuso que  este encuentro mundial en Oaxaca, es preparativo para la participación de los pueblos indígenas en la Cumbre de Cambio Climático (COP 17) que se realizará en Durbán, Sudáfrica en noviembre y diciembre próximos.

Explicó que durante la COP 16,  llevada a cabo en Cancún el año pasado, se acordó la inclusión, por primera vez, de los pueblos indígenas debido a  su alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Por ello, dijo, es que se  ha escogido a Oaxaca, para esta reunión preparatoria por su vasta riqueza cultural emanada de los pueblos indígenas y en la que se destaca las estrategias que a nivel comunitario, a través de los conocimientos ancestrales, se llevan a cabo para la conservación y mitigación frente a los riesgos y efectos del cambio climático.

Entrevistado momentos antes de inaugurar el primer Foro Estatal de Cambio Climático, Adelfo Regino  detalló que a este Taller asistirán representantes indígenas de al menos una veintena de países de los cinco continentes para construir la agenda que será llevada a la COP 17.

Indicó que al encuentro asistirá el embajador de Cambio Climático de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba, así como diplomáticos de los Estados que han sido sensibles al tem de la Unión Europea además  de los representantes  de Sudáfrica quienes  tomarán el seguimiento de la agenda de cambio climático a  nivel planetario.

“Se tendrá una representación  muy importante de líderes indígenas para llevar a Durbán, las preocupaciones pero también las propuestas desde las comunidades indígenas del mundo para mitigar los efectos del cambio climático”.

Adelfo Regino refirió que para las comunidades, es también trascendental que la comunidad internacional  conozca lo que desde lo local, se realiza  en Oaxaca sobre el tema.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.