Home » Cultura

Presentan el libro José Vasconcelos y la Creación de la Secretaría de Educación Pública

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.,-Al presentar el libro José Vasconcelos y la Creación de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, titular de esa institución, dijo que este gran educador dedicó su vida a fortalecer un amplio legado en el que siempre estuvo presente el deseo por fortalecer la educación y el acceso al conocimiento de los mexicanos.

“Un 12 de octubre de 1921, José Vasconcelos tomó posesión como secretario de Educación Pública y hoy celebramos que este libro reúna los testimonios del propio Vasconcelos sobre la creación y los procesos legislativos que dieron lugar a la SEP, así como su operación en sus primeros años”.

Alonso Lujambio moderó en el patio de la SEP la mesa en la que participaron Susana Quintanilla, directora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; Javier Garciadiego, director de El Colegio de México y el escritor e historiador Christopher Domínguez.

En la presentación, en la que estuvo presente Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alonso Lujambio afirmó que conocer la trayectoria de José Vasconcelos es acercarnos a las bases mismas de la educación moderna en nuestro país.

Susana Quintanilla recordó que José Vasconcelos se convirtió en su tiempo en un paladín de la educación, y son los cuatro tomos de sus memorias los principales testimonios que permiten a los mexicanos conocer su búsqueda y su personalidad.

“El Ulises criollo es de gran fuerza narrativa y cautiva al lector con el mito que Vasconcelos creo de sí mismo. Sus recuerdos fascinan y duelen, complementándose con otras obras como La tormeta, dejando ver al hombre culto, al hombre de la calle y muchas otras facetas. Octavio Paz dijo que Vasconcelos era el escritor más vivo de México”.

Recordó que pocos días antes del fallecimiento de Vasconcelos, ocurrido un 30 de junio de 1959, apareció una nueva edición del Ulises criollo, donde existió una nueva revisión del manuscrito.

“Los textos de Vasconcelos son un recurso indispensable, sin ellos su doctrina educativa estaría muy posiblemente en el olvido. Décadas después de su muerte estamos a la espera de la biografía definitiva de este educador, de cuya obra Octavio Paz dijo también que era la única entre sus contemporáneos que tenía ambición de grandeza”.

Christopher Domínguez dijo que si viajamos en el tiempo a 1921 después de una guerra civil devastadora, con un gran número de muertos por violencia y enfermedades, además de muchos compatriotas en el exilio, el surgimiento de la SEP fue una obra de gran esperanza”.

“Lo que Vasconcelos hizo al poner a trabajar esta institución en tan poco tiempo es impresionante desde cualquier ángulo, por ello esta fecha, 12 de octubre, debería de ser una de las más recordadas en el calendario cívico”.

Afirmó que a partir de Vasconcelos y de la SEP, la Revolución Mexicana se identifica con una gran obra de civilización, siendo desde su fundación una institución grandiosa y de gran visión a futuro.

“Fue una novedad histórica absoluta, junto con la idea de la alfabetización y la idea de que el Estado produjera libros para regalarlos. Esta política social fue un surtidor de símbolos para nuestra nación, siendo el principal seguidor de la visión vasconceliana, Jaime Torres Bodet”.

Javier Garciadiego celebró que un libro como éste retome la hazaña de fundación de una de las instituciones más importantes del México post revolucionario.

“Es una edición pulcra y bien cuidada, enriquecida con muy buenas notas de Carlos Betancourt que ayuda a los lectores a tener una visión más cercana de José Vasconcelos. Es sin duda un libro que podrá ser muy útil para estudiantes, profesores e investigadores”.

Afirmó que el Ateneo de la juventud tuvo influencia en la creación de la SEP en cuanto al compromiso con los procesos civilizatorios, época en la que Vasconcelos se retroalimentaba con las ideas de los grandes intelectuales de su tiempo.

“Para la fundación de la SEP hubo que reformar la constitución y redactar la ley sobre la cual iba a trabajar este organismo, José Vasconcelos tenía el plan de forjar tres áreas: docencia, libros y bibliotecas, así como el fomento al arte y la cultura, a los cuales se les añade la lucha contra el analfabetismo y la educación de los pueblos indígenas”.

Y agregó: “Vasconcelos dijo que los que forjaron a la SEP fueron los centenares de maestros mexicanos, a los cuales, afirma, nunca pagará su deuda por la misión de patriotismo fervientemente cumplida en todos los rincones del país, convirtiéndola en la piedra angular del progreso nacional”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.