Home » Cultura

Presentan propuestas de estudio cultural para América Latina

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca,. MÉXICO.- La primera Mesa de Trabajo del XXXV Coloquio  Internacional de Historia del Arte que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el  título Continuo/Discontinuo Los Dilemas de la Historia del Arte en América Latina, se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

El tema de la mesa realizada el tres de octubre, Ficciones Geográficas e Historiográficas: de lo Antológico a los Estudios Comparativos, incluyó diez ponencias de  13 especialistas de Argentina, Colombia, Francia, México y el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Con una nutrida asistencia de investigadores y académicos así como estudiantes de distintas universidades, incluidos algunos becarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Coloquio despertó el interés por las reflexiones,  propuestas y enfoques planteados.

El eje de reflexión de la mesa giró en torno a la premisa de que el arte latinoamericano tiene como modelo la condición colonial en términos culturales e históricos;  sobre esta base se ha postulado su legitimidad y ello ha llevado a una lectura del arte basada en prácticas antológicas que pretenden construir la idea de un proceso compartido conjuntando elementos que podrían revelar más diferencias que semejanzas.

Una de las posibilidades para la escritura de la Historia del Arte es articular una base para los estudios comparativos, lo cual es parte del debate de esta mesa, debate que incluyó la presentación de metodologías viables por medio de casos concretos así como reflexiones de carácter teórico e historiográfico.

Las y los académicos que presentaron los resultados de sus investigaciones fueron María de la Soledad García Maidana de la Universidad Nacional de Colombia; Patricia Zalamea de la Universidad de los Andes, Colombia; María Isabel Baldasarre, Laura Malosetti Costa e Isabel Plante, de la Universidad Nacional de General San Martín, Argentina; Louise Noelle Gras, Rita Eder, Marie Areti Hers, Jorge Alberto Manrique y Fernando Berrojalbiz  del IEE de la UNAM, Félix A. Lerma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México; Georges Roque del Centro Nacional de Investigación Científica, Francia y Zanna Gilbert de la Universidad de Essex, Reino Unido de la Gran Bretaña.

Se abordó una amplia gama de casos concretos para tomarlos como puntos de partida para la profundización de la problemática planteada como eje temático, desde el movimiento de la escritura en la Historia Crítica del Arte en América Latina, hasta el análisis del movimiento cultural suscitado en París, Francia, entre 1900 y 1914, como una plataforma del arte hispanoamericano; pasando por estudios del arte rupestre en la construcción de una Historia del Arte Indígena y el arte postal  como un modelo para las Historias del Arte; también se tocaron temas de arquitectura, cine y arte abstracto.

Los trabajos del XXXV Coloquio  Internacional de Historia del Arte continuarán hasta el cinco de octubre en el Teatro Macedonio Alcalá en donde se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura a las 18:30 horas, el presidente Luis Ugartechea estará presente en la ceremonia quien otorgará diplomas de visitantes distinguidos a  Rita Eder, Clara Bargellini, Jorge Alberto Manrique, Marie Aretti, Fausto Ramírez, José Burucúa, de Argentina y Jens Baumgarten, de Brasil.

El acto que será precedido por la conferencia magistral Transferencia, circulaciones y sistemas visuales en América Latina de Jens Baumgarten de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, podrá ser seguido en vivo por internet en el sitio www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.