INICIO  //  Noticias  //  Se invierten en Oaxaca, 200 mdp en obras para erradicar la pobreza: SEDESOL
/  

Se invierten en Oaxaca, 200 mdp en obras para erradicar la pobreza: SEDESOL

Lunes 03 de octubre, 2011.
11:53 am
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para reducir los niveles de la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbano marginadas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, a través del Programa Hábitat, destinó durante los dos últimos años, 200 millones de pesos traducidos en mil 92 obras en once ciudades de la entidad oaxaqueña, dijo el Coordinador del Programa Hábitat, Arq. Bertoldo Leyva Castro. Leyva Castro, precisó que los once municipios beneficiados con las obras de infraestructura básica, son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León  y Santiago Pinotepa Nacional.

El programa Hábitat, que articula los objetivos de la política social, el desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal,  actúa en ciudades y zonas metropolitanas, con al menos 15 mil habitantes que integran el Sistema Urbano Nacional, para promover el desarrollo social en los denominados polígonos Hábitat, constituidos por zonas urbanas marginadas con altos índices de concentración de hogares en situación de pobreza. Basado en esta focalización, el programa apoya con subsidios federales la ejecución de obras y acciones que contribuyen al mejoramiento del entorno urbano en colonias populares y servicios en las viviendas. A su vez, el Subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Sedesol, Arq. José Manuel Tello García, destacó que con una inversión federal de 234 millones 665 mil pesos, en los municipios que convienen mezclas de recursos federales con la Delegación Federal de la SEDESOL, a cargo del Ing. Huberto Aldaz Hernández, se ha beneficiado en los últimos dos años, a más de un millón 10 mil 330 hogares, a través de  mil 092 obras de infraestructura básica como drenaje, electrificación, agua potable, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas. Estos subsidios se complementan con recursos aportados por los gobiernos municipales y, en su caso por los propios beneficiarios. El funcionario federal, destacó que otra vertiente del Programa Hábitat es Centros Históricos, que se aplica en las ciudades de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la entidad, la vertiente beneficia al municipio de Oaxaca de Juárez, con una inversión de 17 millones 658 mil pesos, recursos que la SEDESOL destina a obras de conservación, mantenimiento y rescate de monumentos con valor histórico y cultural.

De acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en Méxi-co (CONEVAL), la pobreza urbana del 2008 al 2010, se incrementó del 39.1 al 40.5 por ciento. En este sentido, el reto del Programa Hábitat, es diseñar las estrategias de política social para hacer frente al proceso de urbanización, dinámica del crecimiento socio demográfico en las ciudades, fenómeno también asociado a la migración rural, con tendencia a concentrar cada vez mayor población en las zonas urbanas, asentamientos humanos irregulares y carencia de servicios.

Para cambiar el rostro de las ciudades, donde ahora se concentra la pobreza más lacerante, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Hábitat, trabaja en mil 343 polígonos urbano marginales para elevar la calidad de vida de las familias y fortalecer el tejido social comunitario, afirmó el Secretario Heriberto Félix Guerra. El responsable de la política social del país explicó que con las acciones de Hábitat, en sus vertientes de Desarrollo Social y Comunitario; Mejoramiento del Entorno Urbano, y Promoción del Desarrollo Urbano, se impacta de manera directa en 5.3 millones de personas, quienes viven en 1.6 millones de hogares, en 259 ciudades del país. “Con Hábitat llevamos electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación a los polígonos urbanos de extrema pobreza, con lo que no sólo contribuimos a elevar la calidad de vida de las familias sino a fortalecer la convivencia familiar  y el tejido social a través de 802 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), construidos en diferentes estados de la República”, señaló el funcionario federal.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres