Home » Juventud

CEJUVE abre foros de discusión para jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 octubre 2011
Sin Comentarios


  •  

    Oaxaca, México.- Con el objetivo que las y los jóvenes oaxaqueños cuenten con un espacio  plural de intercambio y confrontación de ideas y propuestas, este sábado la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) realizó en Palacio de Gobierno el “Concurso Nacional de Debate Político 2011” en su fase estatal.

    Ante cámaras y micrófonos  de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) y teniendo como espacio el auditorio del Palacio de Gobierno, este fin de semana se realizó la final de este certamen. Los jóvenes participaron en tres categorías: “A”, de 15 a 17; “B”, de 18 a 24; y “C”, de 25 a 29 años de edad.

    Francisco Melo Velázquez, Director General de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE)  manifestó que, “Uno de los compromisos de este gobierno con la juventud oaxaqueña ha sido el de brindarles espacios reales y efectivos de expresión, y para ello hemos abierto las puertas de Palacio de Gobierno para que aquí se discutan sin censura los problemas que enfrentan los jóvenes; y en un ejercicio de dialogo y debate ellos mismos construyan las propuestas y alternativas para estos retos”.

    “Queremos promover en esta generación de oaxaqueños el debate entre todos de manera pública y con respeto y tolerancia, para construir las soluciones a nuestros problemas. Esa es la tarea de este gobierno de la transición democrática”, agregó.

    Alaii Mozo Mozo, estudiante del primer semestre del plantel 01 del COBAO de Pueblo Nuevo se adjudicó  el primer lugar de la categoría “A”, en donde se discutieron los temas: “El fenómeno de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan ¿es responsabilidad del Estado?”; y “¿La legalización de drogas el único camino para terminar con la violencia en México?”. Alaii, de 15 años de edad, comentó que, “es la primera vez que participo en este tipo de competencias y resulté ganadora, esto lo hace muy gratificante”.

    Asimismo, la estudiante de la Maestría de Derecho y Política Electoral de la UABJO, Nidia Soledad Martínez Esteba, fue la galardonada en la categoría “B”, al mostrar mejores argumentos a las preguntas: ¿“Los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil representan a los jóvenes?”; y “¿La ciudadanización de los órganos electorales locales y federales fortalecen la democracia en México?. “Fue una grandiosa experiencia, ojalá que cada vez más jóvenes de todas las regiones del estado se involucren en ella”, dijo Nidia de 24 años.

    Por su parte, el ganador de la categoría “C”, Fernando José Vásquez Quintas de 26 años, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, debatió con José Rubén Méndez Correa de 29 años, Lic. en Psicología por el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México si: “¿Existen condiciones para que los jóvenes desarrollen ciencia y tecnología en México?”; y también debatieron respecto a si “¿La ciudadanía confía en los órganos electorales locales y federales?”

    En su oportunidad, Vásquez Quintas manifestó que “este concurso demuestra que los jóvenes están informados y entre ellos permea un dinamismo por cambiar y mejorar el futuro de Oaxaca”.

    El Lic. Rubén Ortega Cajiga, Director de CORTV; el Dr. Héctor Iturribarría Pérez, Jefe de la Oficina de la Gubernatura; y el Lic. Francisco Melo Velázquez, Director General de la CEJUVE fueron los encargados de otorgar los reconocimientos y los premios a cada uno de los ganadores.La recompensa para estos jóvenes ganadores fue de 5 mil pesos y la oportunidad de representar a Oaxaca en la etapa nacional, misma que está programada para llevarse a cabo en noviembre en el estado de Zacatecas.

    El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. En Ciencias Sociales, Arturo Augusto Cano Cabrera; el Licenciado en Derecho Carlos Abascal Sherwell, Presidente-Fundador de la Organización Nacional de Apoyo Interuniversitario; y los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE), el Mtro. en Administración Pública Juan Pablo Morales García y el Lic. Víctor Leonel Juan Martínez.

     

    La final de este certamen podrá ser visto por todos los oaxaqueños en el programa especial que la CEJUVE y CORTV transmitirán en televisión abierta en todo el estado.

  • Comentarios

    comments

    Comenta el articulo!

    Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

    No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

    Puedes usar estas etiquetas:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.