Home » Cambio Climático

Comunidades indígenas participan para mitigar cambio climático: SAI

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Por primera vez, las comunidades indígenas participarán en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo en el tema transversal de cambio climático ante los severos efectos que ha causado en la última década, informó Adelfo Regino, Secretario de Asuntos Indígenas.

Expuso que luego de la realización del Primer Foro Estatal de Cambio Climático, se cumplió con el acuerdo de la Cumbre Mundial sobre el tema,  conocida como la COP 16 que se realizó en México y que incluyó la participación de líderes y comunidades para afrontar la problemática climática.

Indicó que durante este foro, las comunidades presentaron sus propuestas con el enfoque de interculturalidad de los pueblos originarios pero también con perspectiva de género y que será incorporados al Plan Estatal de Desarrollo.

Comunidades en riesgo por el cambio climático

Adelfo Regino  señaló que las comunidades de Oaxaca, resienten ya, los graves efectos del cambio climáticos causados  por fenómenos naturales como las lluvias atípicas que no se registraban en regiones como la Sierra Juárez o Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Esto ha causado inundaciones y desplazamiento de tierra que han provocado  pérdidas de vidas y una incertidumbre en las poblaciones indígenas al estar en riesgo su seguridad y la pérdida de su patrimonio”, dijo.

Sobre el caso de los habitantes de Tlahuitoltepec, Mixe, en donde el año pasado un derrumbe de gran magnitud sepulto parte de esa comunidad y que pese a ello, sus pobladores se resisten a ser reubicados, el funcionario señaló:

“Se cuenta ya con  el diagnóstico elaborado por  los geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que hace las observaciones del peligro en la zona, por lo que se precisa que las autoridades de Protección Civil establezcan un dialogo de respeto para el convencimiento pero también para que se les garantice que no perderán sus bienes”.

Consejo Consultivo de Cambio Climático

Adelfo Regino indicó que en el Consejo Consultivo del Cambio Climático también por primera vez, habrá  en su integración  de una representación indígena.

Con esta participación, dijo el funcionario, el gobernador Gabino Cué Monteagudo constituirá  un  consejo en el que se tomara en cuenta la vasta experiencia de las comunidades indígenas en la conservación de sus recursos naturales.

Destacó el caso de los Pueblos Mancomunados en la Sierra Juárez, quienes han recibido reconocimiento nacional e internacional sobre su estrategia tradicional para la preservación de sus bosques y que incluso, han  generado un desarrollo económico sustentable que es modelo al incorporarse al mercado de bonos por la producción de carbono.

La tarde de este martes, el gobernador Cué Monteagudo, clausurará  el Primer Foro Estatal de Cambio Climático y  constituirá el Consejo Consultivo, en el Patio Central de Palacio de Gobierno. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.