Home » Cultura

El artista istmeño Delfino Marcial dona siete Mayahuel a Casa Blanco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 octubre 2011
Sin Comentarios


Maribel Sánchez/Diario de Xalapa

Oaxaca, México.- En el barrio de Xallitic en la ciudad de Xalapa, se encuentra ubicada Casa Blanco, dirigida por el pintor Sócrates Blanco y miembros de su familia, quienes interesados en rescatar este tradicional lugar realizan múltiples actividades tanto artísticas como ecológicas.

Para dar continuidad a este trabajo, que llevan a cabo de manera ininterrumpida desde hace siete años, recientemente invitaron a unirse a esta labor al destacado pintor y grabador juchiteco Delfino Marcial, quien hizo siete Mayahuel -diosas del maguey-, de las que el artista explica son de diferentes formatos y soportes.

Delfino pintó dos diosas en triplay de dos metros y medio por 1.50, con acrílico, acuarela y plumón; sobre papel, dos piezas, una de 40 por 50 y otra de 30 por 20, y otras dos las realizó por invitación de Mario Domínguez, de Polotitlán, estado de México, en esmalte vidriado de alta temperatura, en pequeño formato. En otro trabajo, éste colectivo, utilizó corcholatas sobre triplay.

Además de las siete obras que donó el artista a Casa Blanco, durante su estancia en esta ciudad también impartió un taller de reciclado de papel con fibras nuevas, entre ellas las vegetales, como maguey, plátano y piña.

Delfino Marcial dijo que apoyó este proyecto porque tiene una participación comunitaria abierta al público. Con respecto al taller de papel, comentó que lo impartió como una alternativa de producción.

Delfino considera que de la relación establecida entre el artista Sócrates Blanco y él van a surgir muchas cosas: “Yo espero que podamos tender un puente Xalapa-istmo para intercambiar propuestas culturales y artísticas en general”.

ACTIVIDADES ACTUALES

Delfino Marcial actualmente trabaja en Juchitán, Oaxaca, en Radio El Totopo, proyecto en el que participan jóvenes de la comunidad zapoteca que tienen como objetivo defender la lengua y el trabajo comunitario. La colaboración de este artista es básicamente en torno a la poesía bilingüe zapoteco-español; detalla que se hacen lecturas y se habla de los grandes poetas del país.

Aunque Radio El Totopo transmite todos los días, el programa de Delfino es el jueves, con muy buena respuesta por parte de los juchitecos.

Hombre amante de la libertad y creador incansable, las mañanas las dedica a pintar y dibujar en su casa, en lo que él considera su producción rutinaria; por las tardes hace grabado en Tórculo, sitio cuyo objetivo es dar educación ambiental y donde se da cobertura a múltiples manifestaciones artísticas. Tórculo funciona también como galería y es un proyecto autosuficiente en el que participa mucha gente para el reciclado de papel, porque cuenta con la maquinaria necesaria.

Otro lugar en el que también colabora desde hace años es en la asociación Bacaanda (sueño en zapoteco), donde ha realizado obras con la temática de la migración.

Con respecto al tema que más le apasiona, dice que se inclina por lo “lúdico, lo gozoso, sin descartar lo que se vive en el entorno”. Añade que su trabajo es de mucha libertad.

Delfino Marcial adelantó a Diario de Xalapa que junto con Mario Domínguez e hijos, quienes tienen una fábrica de esmalte de alta temperatura, próximamente, de manera colectiva, exhibirán una obra de esmalte vidriado, de mediano y gran formato, en una exposición itinerante que iniciará en Juchitán, para seguir en Oaxaca y concluir en la ciudad de México

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.