Home » Cultura

Reflexionan sobre efectos de la tecnología en procesos creativos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de las actividades incluidas en el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX_04. Afecciones Colaterales, se inauguró el Simposio Internacional Transitio_MX.

La ceremonia se realizó este 3 de octubre en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde el subdirector del Cenart, Humberto Chávez Mayor, comentó que la reunión busca aportar nuevas reflexiones sobre este tema.

El Conaculta, organizador de este evento, presentó en esta primera sesión del simposio a los artistas multimedia Julien Maire, de Francia, y Sue-C, de Estados Unidos.

En el acto inaugural, Chávez Mayor señaló que el propósito de las ponencias es generar nuevas reflexiones acerca del modo en que la tecnología ha afectado los procesos creativos de los artistas contemporáneos.

Por ello, dijo, las conferencias se planearon para abarcar desde los inicios de las manifestaciones artísticas multimedia hasta las teorías más recientes respecto a la creación del arte digital.

En su intervención, el artista francés Julien Maire presentó un recuento de cómo ha desarrollado su propia creación, que comenzó a finales de la década de los 70, con el video en formato VHS como principal recurso expresivo.

De esos años mostró una serie de obras en las cuales intervino directamente la cinta de video, tanto con imágenes grabadas, como con cortes directos al material, que al ser reproducidos en una pantalla crearon diversas texturas e imágenes controladas.

En otra etapa, Maire experimentó con las primeras computadoras personales e impresoras digitales, a las cuales aplicó desde peines hasta sus propias manos para crear obras que combinan figuras humanas –impresas a partir de fotografías–con personajes creados por el autor.

Su trabajo más reciente, creado en computadora, sigue los mismos principios de experimentación que las obras realizadas anteriormente, es decir, con imágenes reales desarrolla piezas digitales con texturas diferentes a las que brinda la computadora.

De esta manera, las obras de Maire seducen de manera poética, sus manipulaciones de corrientes eléctricas (Photographies à Haute Tension, de 1995), o de medios de proyección obsoletos, como el proyector de diapositivas, retoman el lenguaje cinematográfico para construir un discurso diferente.

El artista galo consideró que la exposición de los procesos creativos que desarrolla puede ser empleada como referencia para encontrar nuevas formas de experimentación con soportes digitales y concretar un discurso propio.

Los ejemplos que presentó la artista estadounidense Sue-C se refieren a cómo ha desarrollado su trabajo con medios electrónicos, como la computadora. Ella también toma como punto de partida figuras e imágenes reales.

Con cámara de video o fotográfica en mano, Sue-C crea sus obras en tiempo real, es decir, al mismo tiempo que captura las imágenes va creando texturas digitales novedosas y provocadoras que aparecen en ambientes únicos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.