Home » Cultura

Con la Feria Internacional del Libro vendrá Cineteca a Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 octubre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México.- Con la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca que se llevará a cabo del 4 al 16 de noviembre se abrirá en Oaxaca el proyecto de una cineteca, anunció el director de la feria, Guillermo Quijas.

Fue en la Cineteca Nacional, donde presentó esta feria sin precedentes con 11 sedes ubicadas en el estado, la presencia de más de 100 invitados y donde se homenajeará el 12 de noviembre a Arturo Ripstein, Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Arcelia Ramírez.

Durante la conferencia de prensa donde estuvo presente la cantante Lila Downs, el cineasta y presidente de la Asociación Oaxaca Cine, Rigoberto Pérez Cano; el escritor, Francisco Goldman; la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) Marina Stavenhagen, se recordó que será entregado el premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

Ahí, Astorga anunció que se presentarán tres producciones editoriales, “Ciudad del cine”, “El cine actual, verbos nucleares” y “El cine rural de Roberto Gavaldón”, además de la proyección de películas que integrarán la cineteca en Oaxaca.

La Feria arranca con una función de la película “Miss Bala” con la presencia de su director Gerardo Naranjo, el estreno de “Las razones del corazón de Ripstein”, entre otra proyecciones de cine, mesas redondas, conferencias magistrales, eventos infantiles, presentaciones de libros y múltiples actividades.

Ahí, la cantante Lila Downs anunció que en esta feria iniciará su gira mundial con la presentación de su disco “Pecados y milagros”, donde ha preparado varias sorpresas musicales en el concierto que ofrecerá en el Auditorio Guelaguetza con Totó la Momposina y la Banda Tierra Mojada, además de otro concierto masivo que dará Celso Piña.

En la parte musical actuará Ana Díaz, Eblen Macari, Free Jazz Clown, La Manta, Los Botes Cantan, Monedita de Oro, Paté de Fuá, Sho Trio, siendo el concierto estelar el que dará Horacio Franco, quien presentará su nuevo material musical.

Al respecto, la cantante oaxaqueña, dijo con el llanto en los ojos: “Es un placer iniciar la gira en Oaxaca y con un proyecto donde hay música y arte; sin duda, el arte es un refugio en estos momentos tan duros por los que pasa nuestro país”.

Quijas dijo que se espera un aforo de 40 mil personas en esta feria para la cual se invierten más de 4 millones de pesos con el apoyo del CONACULTA, el IMCINE, la Cineteca, la Proveedora Escolar y editorial Almadía, entre otras.

Destacó la presencia de invitados especiales como, Arturo Ripstein, Alma Guillermoprieto, Guillermo Arriaga, Gerardo Naranjo, Jis, Trino, Nicole Krauss, Rivka Galchen, Cristina Rivera Garza, Diego Osorno, Paula Marcovitch, Mónica Maristáin, los escritores José Felipe Coria y Francisco Goldman.

Programación completa en vivelalectura.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.