Home » Cultura

CONACULTA presenta diplomado de procesos lectores

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas a proyectos y actividades en materia de fomento a la lectura de las instituciones y la sociedad civil, el sábado 8 de octubre, a las 10:00 horas se presentará el Primer Diplomado en Acompañamiento y Mediación de Procesos Lectores, dentro de las actividades del Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura “Oaxaca Lee”.

Respaldado con la experiencia de más de 15 años del Programa Nacional Salas de Lectura, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General de Publicaciones y en Oaxaca por la Secretaría de las Culturas y Artes y ahora con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Diplomado es un  proyecto precursor a nivel nacional que apuesta por el desarrollo y capacitación de mediadores, promotores y animadores de lectura de la sociedad civil que desean profesionalizarse.

Se capacitará a 30 personas que forman  parte de proyectos en fomento a la lectura de las instituciones participantes en “Oaxaca Lee”: Municipio de la Ciudad de Oaxaca, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Coordinación Estatal de Bibliotecas, Biblioteca Pública Central, Coordinación General de Educación Básica y Normal del IEEPO, DIF Estatal y Municipal, entre otros.

El Diplomado se divide en ocho módulos que ofrecen a los participantes estructura, guía, puntos de referencia y herramientas para realizar con calidad creciente y de manera competente, innovadora y creativa, acciones de mediación lectora y acompañamiento a lectores de diversas edades, contextos y condiciones.

La formación es impartida por el equipo de especialistas del Programa Nacional  Salas de Lectura del CONACULTA entre los que participan: Luz María Chapela, Claudia Gaete y Vivianne Thirion. Durante el desarrollo modular se atienden los siguientes contenidos: Palabra oral- palabra escrita; La lectura; Culturas-grupos-comunidades; Tiempo-espacio y libertad; Colecciones; Literatura, discurso y géneros; Escritura y elaboración de productos escritos; y La lectura en el Siglo XXI.

De manera conjunta, la sociedad civil, organismos federales, estatales y municipales, educativos y civiles realizan por primera vez estas acciones para iniciar con el programa en apoyo al desarrollo intelectual de la población oaxaqueña a través del fomento de la lectura y la escritura.

“Oaxaca Lee” está fundamentado en la capacitación, la profesionalización y promoción que integra, entre otros proyectos, el Diplomado en Acompañamiento y Mediación de Proceso Lectores en Oaxaca, diseñado por el CONACULTA y coordinado en Oaxaca en el Programa “Oaxaca Lee” por SECULTA y el IEEPO.

En Oaxaca se busca encaminar esta modalidad educativa como una apuesta para el desarrollo social, cultural y económico que involucra la promoción, la capacitación y el fortalecimiento de Salas de Lectura, las bibliotecas públicas y las impulsadas por la sociedad civil, particularmente las de la Fundación Harp Helú y el maestro Francisco Toledo, y diversos espacios que tienen que ver con la lectura en la entidad, como la Red de Bibliotecas Públicas. Asimismo, apela la presencia en puntos importantes de la ciudad y de la periferia antes no considerados, cuya participación fortalece socialmente estos proyectos con la participación ciudadana, como las agencias, barrios y colonias de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.