Home » Cultura

La artesanía, valor que debe ser enriquecido: Fonart

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos, al insistir que resulta imperativo contribuir al reconocimiento de la importancia del fenómeno de las artesanías como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro, aseguró que el Gobierno Federal seguirá impulsando estrategias y políticas públicas efectivas con las que se propicie el desarrollo del sector artesanal en todo el país.

En la ceremonia por la  XI edición del Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2011, celebrada en el Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad de esta capital, resaltó que México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con un acumulado histórico de tradición e identidad.

Por lo tanto, dijo que la atención al sector artesanal resulta en un compromiso que debe ser entendido desde la dignidad y valor que el propio sector genera para el país, y añadió que el  Gobierno Federal reconoce el valor y la tradición artesanal de Oaxaca, impulsando mediante el Programa para el Fomento de las Artesanías, la continuidad de la práctica artesanal, mejorando la calidad y los diseños de las artesanías, conservando su identidad y cultura.

El presencia de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, Rafaela Luft explicó que el estado es uno de los que cuenta con mayor tradición artesanal en nuestro país, logrando posicionarse como una de las entidades favoritas del turismo cultural, ya que posee una de las ofertas mas variadas y de mayor calidad de México.

Agregó que Durante la administración del Presidente Calderón se han apoyado a más de 115 mil artesanos con una inversión superior a los 175 millones de pesos y, en este contexto, en Oaxaca se han beneficiado más de 11 mil 300 artesanos, mismos que han recibido apoyos por casi 28 millones de pesos por medio de las acciones que en su favor lleva a cabo el Fonart.

Finalmente, Luft Dávalos puntualizó que “sabemos que aún hay mucho trabajo por realizar por el sector y sólo con la suma de esfuerzos y apoyándonos de manera coordinada podremos impulsar políticas públicas efectivas que redunden en más y mejores apoyos a los artesanos de nuestro país”.

En su oportunidad, el mandatario estatal manifestó que hablar de la artesanía oaxaqueña es hacer referencia a una importante actividad económica que ha constituido históricamente una de las principales formas de vida de la gente, al ser generadora de empleo y oportunidades de bienestar.

En este sentido, dijo que se trabaja para ofrecer a los artesanos programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, nuevos canales de comercialización, la creación y promoción de marcas colectivas, así como reforzar la presencia de la artesanía oaxaqueña en ferias, exposiciones y certámenes nacionales e internacionales.

Comentó que en lo que va de su administración se han realizado tres Expo ferias artesanales en Oaxaca y 15 más Expo Ventas a nivel nacional e internacional, beneficiando a alrededor de 685 artesanos, y recordó que durante el mes de febrero de este año se firmó un convenio de colaboración con el Fonart, cuyas vertientes son la adquisición de materias primas y créditos recuperables con productos terminados.

Por otra parte, en este certamen estatal concursaron 457 obras, de las cuales 43 resultaron ganadoras, donde el galardón Benito Juárez lo obtuvo Faustina Sumano García, de San Juan Chilateca, con su obra Vestido de San Antonino Castillo Velasco en miniatura.

Previo a la ceremonia de premiación, Gabino Cué y Rafaela Luft  inauguraron la exposición de los trabajos ganadores que incluye textiles, cerámica, trabajos en madera y fibras vegetales, entre otras muestras.

En este acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Colorado, San Juan Chilateca, San Bartolo Coyotepec y de Santo Tomás Jalieza, y también asistieron José Zorrilla de San Martín Diego, secretario  de Turismo y Desarrollo Económico; Andrés Webster  Henestrosa, secretario de Cultura; Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas y Gloria Martínez López, directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.