Home » Turismo

Llega la quinta edición del Festival del Mole de Caderas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y las delegaciones Oaxaca y Huajuapan de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), presentaron este jueves la programación del Quinto Festival del Mole de Cadera, a realizarse del 19 al 23 de octubre en la ciudad de Huajuapan de León.

Con un curso-taller sobre la preparación del mole de cadera, mismo que fue impartido por cocineras tradicionales en el restaurant El Griego de Santa María El Tule, iniciaron las actividades de este festival, que en su quinta emisión busca consolidarse como uno de los atractivos de la entidad.  El mole de cadera, de cabras, es un manjar exquisito que se originó en Huajuapan de León.

Durante la presentación de este festival, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Antonio Pedro Reyes, sostuvo que Oaxaca es un gran representante de la gastronomía a nivel nacional, por lo que “un platillo tradicional como el mole de cadera y toda la cultura e historia que lleva consigo, debe darse a conocer en el resto del estado y proyectarse más allá de nuestro territorio”.

“El tema de gastronomía es el tema de Oaxaca, creemos en este festival y estamos haciendo que a través de la promoción y difusión tenga mucho mayor fuerza”, precisó.

El servidor público señaló que el gobierno del estado, las delegaciones de la Canirac en Huajuapan y Oaxaca, así como el Museo Regional de Huajuapan, prepararon una serie de actividades que enmarquen esta tradición del pueblo mixteco, como son muestras pictóricas, danzas, calendas y conciertos, todas ellas se realizarán en la ciudad de Huajuapan.

“Queremos que el festival vaya más allá, que no sea sólo la matanza de chivos y degustación del mole de cadera, sino que nuestros visitantes puedan conocer más sobre la cultura mixteca y la historia que hay atrás de nuestras tradiciones”, explicó.

En tanto, el delegado de la Canirac en la capital del estado, Fidel Méndez Sosa mostró la disposición e interés de los restauranteros afiliados a ese organismo de sumarse a la difusión de este festival que es “sólo una muestra de la riqueza gastronómica y sazón que son patrimonio de los oaxaqueños”

De acuerdo con la programación, el próximo 10 de octubre, en la ciudad de Huajuapan se realizará un curso-taller sobre la preparación del mole de cadera, dirigido a cocineras y chef de esa ciudad mixteca. El miércoles 19, se presentará la exposición de gráfica “Abraham” de Jesús Martínez Cruz, en el Museo Regional de Huajuapan.

El jueves 20 a las 11:00 en la Hacienda El Rosario, se realizará la llamada “Misa de Pedimento”, para recibir el trozo de chivos, un grupo de 100 a 150 animales que serán sacrificados para la preparación del mole. Posteriormente, se presentará la Danza de los Rubios y arrancará una calenda tradicional por calles de la ciudad.

Como parte de estas actividades, el viernes 21 de octubre, el chef Daniel Robles presentará la conferencia denominada “El mezcal y su maridaje con la cocina oaxaqueña actual”.

Para el sábado 22, en el Salón Zoquiapan se presentará la degustación del Mole de Cadera con la presencia de la Banda de Música municipal y la interpretación del Jarabe Mixteco. Para cerrar el festival, el domingo 23, la cantante Ferrina ofrecerá un concierto en la Plaza de la Libertad de Expresión de la ciudad de Huajuapan.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, del 19 al 23 de octubre también se podrá disfrutar del Mole de Cadera en los restaurantes afiliados a la Canirac, como son La Escondida, Hacienda Santa Martha, El Sagrario, Los Canarios, Griego, Coronita, Las Quince Letras, Biche Pobre 1, Los Soles, Casa Mayordomo, El Escapulario, La Hostería de Alcalá, Los Chavales, Cocina Azul, La Olla, Los Danzantes y María Bonita.

Al término de la presentación, se llevó a cabo una degustación de este platillo tradicional realizado con las caderas del chivo y sazonado con hierbas características de la época de lluvias, como la pepicha, el huaje y el chile costeño.

También acudieron a esta presentación la Regidora de Turismo Municipal, Dulce Alejandra García, la presidenta Canirac Huajuapan, Gloria Oropeza, empresarios restauranteros y cocineras tradicionales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.