Home » Noticias

Sólo hay dos elecciones extraordinarias en proceso: IEEPCO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Alberto Alonso Criollo informó que solo los casos de elecciones extraordinarias de Santiago Choapam y Santa María Atzompa se encuentra en proceso de resolución en el órgano electoral.

Detalló que los 50 conflictos electorales encontrados en IEEPCO, a la llegada del reciente Consejo Electoral, solo permanecen tres pendientes, dos de los cuales están siendo valorados por el Consejo del Órgano y  uno se encuentra turnado al Congreso del Estado.

A través de diversas acciones, continúo, se logró dar fin al conflicto en 31 municipios mediante la reposición del proceso electoral o el acuerdo de los grupos representativos, mientras que en 17 localidades el Congreso decidió recurrir a la figura del administrador municipal o consejo de administración municipal.

En cuanto a los casos pendientes, aclaró, le corresponde a la LXI legislatura decidir sobre el municipio de San Juan Bautista Guelache, mientras que el Consejo General del IEEPCO resolverá los procedente en Santiago Choapam y Santa María Atzompa.

En el caso de Santiago Choapam, el Consejo General valorará, en breve, la consulta ciudadana que se encuentra en proceso de realización, una vez que fue aprobada, en sesión extraordinaria.

Mientras que en Santa María Atzompa, dado que no existió el consenso por parte de los grupos representativos para la construcción de un proceso, el Consejo General acordará lo procedente y notificará a las instancias correspondientes.

Cabe señalar que el Consejo General del IEEPCO ha sido cuidadoso en resolver los conflictos turnados, de manera pacífica y en apego a las obligaciones constitucionales  y aunque persisten problemas sociales en diversos municipios de la entidad, no compete al Órgano su resolución, en tanto no sea dispuesto por el Congreso del Estado o los Tribunales Electorales, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.