Home » Arte, Cultura

Anuncian el Séptimo Encuentro de Museos 2011 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  La ciudad de Oaxaca será sede por primera vez, del Séptimo Encuentro del Programa Nacional de Interpretación de Museos (PNI) 2011 del 15 al 28 de octubre y que tendrá a la  curaduría, educación, y mercado cultural como temas centrales que serán analizados por reconocidos expertos mundiales.

En conferencia de prensa el director del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI),  Eduardo Barajas  dio a conocer que este encuentro  hará converger a unas 200 personas entre especialistas, directores y funcionarios de museos así como el público en general que se inscriba antes del 20 de octubre.

Detalló que  el MUFI en coordinación con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), a través de la Dirección de Artes Visuales y el Instituto Querétano de la Cultura y las Artes, convocaron a expertos de  México. España, China, Francia, Alemania, Estados Unidos y  Bangladesh para realizar un  múltiple intercambio cultural en torno al funcionamiento de los museos.

FOTO:www.50mm.mx

Ponderó la unión de esfuerzo por instituciones y dependencias como la Fundación Alfredo  Harp Helú y la Secretaria de las Culturas y las Artes entre otras para lograr que catorces espacios culturales de Oaxaca, lográn la sede de este importante Encuentro.

Por su parte, el coordinador académico del encuentro, Edu Nieto,  dio a conocer que se llevarán a cabo  cinco conferencias,  18 seminarios y nueve páneles, cuyo lema  será Los museos palpando ideas que se desarrollarán en los temas curaduría, educación y mercado.

Para ello indicó, las personas interesadas podrán inscribirse  en la página www.pni7ecunetro.mx o directamente en las oficinas del MUFI con una cuota de recuperación de 900 pesos que le dará derecho a asistir   durante los tres días, a una conferencia, a un seminario y un panel.

Indicó que entre los invitados se encuentra el fotógrafo Pedro Meyer, José Luis Gutiérrez, director del National Museum of Mexican Art de Chicago;  Gereon Sievernich, del Martin-Gropius-bau, de Berlín; Virginia Roy, coordinadora de exposiciones de arte de la fundación “La Caixa”  de Madrid; Alegra Burnette, directora creativa de medios digitales del MoMA de Nueva York; Shagidvi Alam , fotógrafo independiente de Bangladesh;  Perla Labarth del Taller de museoagrafía México; la investigadora Beatriz Bernadt Lewón Mariscal.

También destacó que tomado en cuenta la diversidad cultural de Oaxaca, en especial de los pueblos indígenas, en este Encuentro, se tomó como un tema de vital importancia a los museos y radios comunitarias, con la participación de Teresa Morales Lerchs y Arturo Guerrero.

Los ejes temáticos

En el eje de curaduría, se  impartirán seminarios  orientados a  vincular las prácticas de los y las educadoras de los museos en México, con discursos curatoriales a fin de  hacer trascender los procesos de las exposiciones ( clasificación, estudio y exposición)  lograr la comprensión de los museos con su público.

El segundo eje, sobre educación,  tiene el propósito de proporcionar herramientas teórico-prácticas en las áreas educativas de los museos que permitan nuevas formas de acercamiento a los públicos meta.

Y por último el tercer eje, mercado cultural,  será el de promover estrategias  en esta disciplina  con el objetivo de planificar la creación de ofertas culturales, la captación de públicos y garantizar la fidelidad de consumo de los bienes culturales que ofertan los museos.

A la conferencia de prensa asistió también la directora de la Fundación Harp Helú,  Gabriela Pascal, quien agradeció a los medios de comunicación la difusión de este tipo de evento al señalar que Oaxaca, es uno de los únicos estados del país, en donde se registra una efervescencia cultural de este tipo.

Por último el titular de SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, resaltó la colaboración entre el gobierno de Oaxaca con  instituciones de la sociedad civil para poder realizar eventos de este tipo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.