Home » Género

Aplican dependencias, modelo contra la violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cinco agencias de Naciones Unidas y distintas contrapartes estatales se reúnen para la Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México desde un enfoque intercultural.

El pasado 4 de octubre, las agencias participantes en la implementación del Programa Conjunto Interagencial de la ONU se reunieron con las principales contrapartes estatales para ofrecer un informe de avances y elaborar los próximos pasos de dicho programa denominado “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas en México desde un enfoque intercultural”.

Este Programa es diseñado y desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Para financiar el Programa se cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, mismo que ha sido creado para apoyar iniciativas locales, nacionales y regionales que contemplen programas y proyectos dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Programa busca contribuir a la implementación efectiva del marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres indígenas en los estados de Chiapas y Oaxaca desde un enfoque intercultural, el cual tendrá una duración de tres años y se llevará a cabo en los municipios con población indígena y con altos grados de marginación.

En Oaxaca, el Programa tiene su hogar institucional en la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable y trabaja con varias contrapartes estatales en el desarrollo, la planeación, la operación y la implementación de estrategias. Las dependencias que participan son el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la oficina de la Comisionada de Derechos Humanos, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)/Oportunidades, la Secretaría de Asuntos Indígenas, Servicios de Salud de Oaxaca, y el DIF estatal.

También forman parte de este grupo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra la Mujer, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional.

Dentro de los objetivos del Programa también se encuentra el fomento a la construcción de identidades femeninas y masculinas igualitarias desde la niñez e incidiendo en la sensibilización de jóvenes, mujeres y hombres para prevenir la violencia de género en comunidades indígenas.

Asimismo, otro objetivo fundamental es generar buenas prácticas replicables en materia de políticas públicas de igualdad de género, mismas que aportarán beneficios para el estado de Oaxaca, por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales en los temas de violencia de género, derechos humanos e interculturalidad.

Las 5 agencias de Naciones Unidas participantes en este Programa actúan como un frente común de género para potenciar los mandatos de la ONU en México y fortalecer las iniciativas existentes en el país (federales y locales) en materia de prevención de la violencia de género en comunidades indígenas, en este caso en el estado de Oaxaca.

En esta reunión se destacó la importancia de la participación activa de funcionarios y funcionarias desde los distintos mandatos de las instancias para que este tipo de programas tengan un mayor impacto en la población objetivo, así como la participación de la comunidad a la que va dirigida el Programa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.